ArticlesDiario Los Andes - Columna dominical

“La justicia no significa venganza sino misericordia”

El Santo Padre decidió dedicar la catequesis a la “misericordia”, que será además el centro de sus discursos en las próximas audiencias con motivo del Jubileo que concluirá el 20 de noviembre.

Por Marinellys Tremamunno para Diario Los Andes (Venezuela)

Foto LaPresse - Stefano Costantino 01/01/2016 Città del Vaticano (VAT) Cronaca Papa Francesco celebra la Santa Messa in occasione della XLIX Giornata mondiale della pace con la presenza dei "Pueri Cantores", per la chiusura del XL Congresso Internazionale, nella Basilica di San Pietro, Città del Vaticano, Vaticano. Nella foto: Papa Francesco Photo LaPresse - Stefano Costantino 01/01/2016 Vatican City (VAT) Pope Francis celebrates Holy Mass on the occasion of World Peace Day XLIX with the presence of "Pueri Cantores", for the closing of the XL International Congress, in St. Peter's Basilica, Vatican City, Vatican. In the pic: Pope Francis

“La justicia no significa venganza sino misericordia”. Es el llamado del Papa Francisco a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, durante su reciente discurso con motivo de la llegada del nuevo año 2016. Una ocasión especial que el pontífice aprovechó además para alertar al mundo sobre los peligros de “la indiferencia al prójimo” y las implicaciones de la emergencia migratoria que en particular está afectando a Europa.

“Se hace necesario un compromiso común que acabe decididamente con la cultura del descarte y de la ofensa a la vida humana, de modo que nadie se sienta descuidado u olvidado, y que no se sacrifiquen más vidas por falta de recursos y, sobre todo, de voluntad política”, dijo.

Y aunque el discurso del Santo Padre estaba centrado en el drama que se vive en el Mediterráneo por el flujo masivo de prófugos procedentes de Asia y África, no podemos dejar de tomar sus palabras y extrapolarlas a la realidad venezolana. Así también hoy como entonces, “oímos el grito de Raquel que llora por sus hijos porque ya no están (cf. Jr31,15; Mt 2,18). Es la voz de los miles de personas que lloran huyendo de guerras espantosas, de persecuciones y de violaciones de los derechos humanos, o de la inestabilidad política o social, que hace imposible la vida en la propia patria.”

En Raquel también se reflejan miles de madres venezolanas que lloran a sus hijos que ya no están a consecuencia de la violencia (27.875 muertos en el 2015 según el Observatorio Venezolano de Violencia) o a consecuencia del éxodo masivo de jóvenes en búsqueda de una esperanza de una vida más digna (al menos 1.6 millones de venezolanos en los últimos 4 años). Una realidad que nos debe abrir los ojos a los venezolanos para esforzarnos a “ver las diferencias como oportunidades de crecimiento en el respeto de todos” y construir juntos la Paz.

01_5605
Puerta Santa de la Esperanza. El jubileo llega hoy a Lampedusa, el puerto de Italia y de Europa para miles de refugiados. Este domingo Día Mundial del Migrante será abierta una Puerta Santa, pero no dará acceso a una iglesia sino a un portal de esperanza para un futuro mejor. Un acto emotivo en memoria de aquellos que han perdido la vida en la ruta de la esperanza; ocasión para entregar a la comunidad de Lampedusa un gran crucifijo hecho de remos, obra del artista cubano Kcho.

LINK ARTICULO EN EL DIARIO LOS ANDES ONLINE

5 - 17 enero

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba