ArticlesDiario Los Andes - Columna dominical

Armenia: Claves para entender el Peregrinaje del Papa

 

Entrevista Padre Gregorio

El pasado 12 de abril el Papa Francisco describió la masacre de más de 1,5 millones de armenios como el primer Genocidio del Siglo XX. Ya han pasado cien años de este crimen de lesa humanidad y ahora Jorge Mario Bergoglio tocará tierra Armenia los días 24, 25 y 26 de junio. Para comprender mejor esta ex república soviética con raíces culturales muy antiguas (600 a.C.), hemos entrevistado al padre Krikor Robert Badichah, vicerrector del Colegio Armeno de Roma.   

Por Marinellys Tremamunno para Diario Los Andes (Venezuela)

– ¿Qué situación va a encontrar el pontífice en este viaje?

Esta visita de Papa Francisco es una peregrinación a las fuentes de la fe. Como saben los armenios fueron las primeras personas en el mundo en adoptar la fe cristiana, en el año 301 con Gregorio El Iluminador, San Gregorio, un gran patriarca que ha sufrido mucho. Entonces, el pueblo armenio ha sido el primero en seguir a Jesús, tomar este camino con Jesús, sabiendo que este camino no es tan fácil… En este viaje (el Papa) se encontrará con una nación rica en fe, que sabe defender su creencia con su sangre…

 Conocemos las heridas del pueblo armenio… Es una historia bastante difícil, 70 año de comunismo, persecuciones. ¿Esta historia cómo ha afectado la fe del pueblo armenio?

Yo diría que la historia del pueblo armenio, especialmente la de los últimos 100, 120 años, ha sido una historia dolorosa, una historia sangrienta, pero a su vez gloriosa… En 1915, el pueblo armenio sufrió un gran mal, el genocidio, un exterminio de todo un pueblo, un millón y medio de armenios fueron masacrados. Las iglesias fueron destruidas, cientos de escuelas, seminarios… las monjas fueron asesinadas, incluyendo obispos, como el obispo de la ciudad de Mardin, que fue martirizado y después beatificado por el Papa Juan Pablo II, en 2001. Y muchos otros obispos y sacerdotes fueron masacrados… Todavía no ha sido reconocido este genocidio por muchos países, como Turquía, que tiene que saber pedir perdón a un pueblo, como recientemente lo ha reconocido Alemania…

Las heridas de 70 años de comunismo en Armenia han tenido su impacto, más negativo que positivo en la población. El impacto es visible aún hoy en día en la población, debido a que una parte de la población no sabe cómo hacer la señal de la cruz. Muchos no saben cómo recibir la Comunión en la iglesia… Ahora el papel del clero es reeducar a esta nueva generación y llevarlos al origen de la fe de los primeros siglos…

Además de estos antecedentes históricos, Armenia se encuentra en una situación compleja. Es un país rodeado por países musulmanes, va a haber un encuentro ecuménico con la Iglesia Apostólica de Armenia, ¿cuáles serán los frutos del viaje de Papa Francisco?

Esta visita del Papa Francisco es una visita sobre todo ecuménica, pues es huésped de Karekin II y es una señal muy positiva… Creo que un resultado muy importante será la declaración conjunta, como la que se realizó entre el Catholico Karekin I y el Papa Juan Pablo II, en el año 2001, en la que se declaró una fe común; es decir, que no hay una diferencia de fe entre la iglesia armenia y la iglesia romana, y esto es una verdad, y esta declaración será una señal muy importante para esta unión que esperamos se logre entre estas dos iglesias.

IMG-20160622-WA013

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba