Artesanías de Querétaro iluminan la Navidad en el Vaticano

Marinellys Tremamunno / Corresponsal de YI en Roma

Este año la tradicional Navidad Mexicana en el Vaticano tiene como protagonista al estado de Querétaro, que inauguró una exposición artesanal en la terraza de la Pinacoteca de los Museos Vaticanos. Desde Roma, Yo Influyo entrevistó al gobernador de Querétaro, Domínguez Servién, para conocer los detalles de esta peculiar exposición que ilumina la Navidad en el Vaticano.

Y desde la Terraza de los Museos Vaticanos estamos en compañía del gobernador de Querétaro, Domínguez Servién, que ha venido hasta Roma para inaugurar una particular exposición que vamos a dejar que él nos cuente de qué se trata.

Agradecidos con el Estado Vaticano que invita cada año a México a traer el Nacimiento de los mexicanos al estado vaticano. En esta ocasión le tocó al estado de Querétaro, que me honra gobernar, desde hace un año. Lo que quiero llamar la atención es que todo esto que vemos aquí atrás, el Nacimiento, el Árbol y sus adornos, son manos artesanas queretanas. Una gran parte indígenas queretanas, que traemos su talento al estado vaticano y que darán muestra de lo que es Querétaro, México, esta parte del centro de mi país, de México, que llama la atención, que tiene historia, que tiene una carga cultural enorme, que es nuestra gente que hace que Querétaro sea uno de los estados envidiables de México.

Así es, diariamente son 45 mil personas las que visitan el Museo Vaticano, sin duda una vitrina bien importante para el estado de Querétaro. ¿Nos puede comentar qué tipo de elementos de la artesanía loca va encontrar el visitante? ¿Nos puede describir la exposición que han podido trasladar hasta aquí, hasta los Museos del Vaticano?

Sí, son tres nacimientos como te decía. El que está aquí a nuestras espaldas, el Nacimiento es de cartón, hecho por artesanas, artesanos y artistas queretanos. El Árbol si tú lo ves tiene muñequitas que son muñequitas indígenas, vienen piñatas que son del municipio de Tequisquiapan y todo el tapete que también está pintado con manos artesanas queretanas. Y está abajo otro Nacimiento, en ese caso es de Ixtle del municipio de Tequisquiapan, que también es igual de tamaño natural, normal de un ser humano. Estamos muy contentos de que no nada más vean el Nacimiento, sino que vean lo que hacen las manos artesanas de los queretanos para el estado vaticano y para todo el mundo.

Y también está incluida dentro de esta importante presencia de Querétaro una muestra fotográfica. ¿Cuéntenos de qué se trata esta muestra fotográfica?

Estamos muy contentos porque con esta muestra fotográfica nos está dando permiso el estado vaticano de poner en el pasillo de la Conciliación, que también es uno de los más caminados, de los más visitados de todo el mundo y bueno esta exposición en donde van a haber fotografías que son reflejo de lo que es Querétaro, de su cultura, de su historia, de lo que somos las queretanas y los queretanos. Porque no es nada más traer el Nacimiento, hoy se vuelve un escaparate para Querétaro y oigan el nombre de Querétaro, y vayan a visitarnos. Así que muy agradecidos con el estado vaticano, muy en especial con su Santidad el Papa Francisco y con todos los que viven acá. Esto para nosotros es una bendición y nos vamos muy bendecidos desde aquí, pero con mucho orgullo de representar a Querétaro…

Los colores y la artesanía de Querétaro estarán presentes de esta manera en la Navidad del Vaticano hasta el mes de enero. Soy Marinellys Tremamunno, Yo Influyo desde Roma…

LINK ARTICULO ORIGINAL

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser logged in para agregar comentarios.