DE RADIOACTIVIDAD Y VERACIDAD 2.0

sobremiMadrid, 05/04/2011.- ACTO I: La radioactividad invade no solo el agua del océano pacífico, sino también el mar de las informaciones que recorren los bites del mundo virtual. Una mirada rápida a las primeras páginas de los medios on line, nos muestra que hoy -martes 05 de abril de 2011- la radioactividad está presente en los portales de noticias, en los foros, en los twet, y en todas las formas de comunicación 2.0. El terror nuclear está en presente en la red y circula más rápido que la radiación liberada en el mundo por la central japonesa.

Miles, no perdón, más de 5 millones de informaciones existen en la red -según el “sabelotodo” de Google- relacionadas con la radioactividad presente en Japón. Vienen entonces las incógnitas: ¿qué debemos leer y qué no? ¿podemos confiar en todo lo que se lee en Internet? Pues, “no debería hacerlo porque la desinformación se ha propagado a niveles preocupantes”, fue la respuesta a esta pregunta del propio Tim Berners-Lee1, el creador del World Wide Web.

ACTO II: El grande Aristóteles2 no lo pudo explicar mejor: “Decir de lo que es que no es, o de lo que no es que es, es lo falso; decir lo que es que es y de lo que no es que no es, es lo verdadero”. Así es internet, una red compleja de lo que es y de lo que no es, sin discernimiento ni control previo.

En este escenario la veracidad en la red resulta tan inestable y peligrosa como la radioactividad desprendida en Japón. Las visiones son antagónicas y encontradas. Los que ven en internet el heraldo de la libertad, prefieren un mar de información –verás o no- en la que puedan discriminar según el criterio personal. Navegaremos entre las millones de informaciones radiactivas para poder coger con pinzas aquellas que realmente valgan la pena y sean confiables. La detección y descarte de la terrible “copia y pega”, se ha convertido en todo un reto en la nueva fuente informativa virtual.

Los que en cambio aseguran que internet es la amputación definitiva de la capacidad intelectual humana, no son tan positivos. Uno de ellos es Calleb Carr3, quien afirmó que la red “entontece a las personas: les enseña a reunir ingentes cantidades de información, de menudencias, sin enseñarles al tiempo a construir con dichos fragmentos de información un corpus de conocimientos coherentes”.

ACTO III: Lo cierto es que la cantidad del flujo informativo es inversamente proporcional a la calidad del mismo, y a su vez directamente proporcional a la tendencia de desinformación de los internautas. Mientras tenemos más medios y más acceso a la información, menos somos capaces de procesar información de calidad; y peor aún si tomamos en cuenta que “la noticia es todo lo interesante y no necesariamente lo importante. Y con frecuencia ni siquiera lo verdadero”, según William Randolph Hearst4. Práctica cada vez más generalizada en los medios on line.

Nunca antes en la historia del hombre había sido tan sencillo y económico acceder a la información, todo esto gracias a las nuevas tecnologías. Y nunca antes en la historia habíamos tenido tantos problemas para comunicarnos. La dinámica digital nos lleva a una frenética lectura diaria de decenas de mails, mensajes en el facebook, twet, blogs, boletines electrónicos y medios on line, al punto de colapsarnos informativamente. Para el blogger y economista Tomás Iglesias la tendencia “es al acortamiento del lenguaje y por supuesto los extremos a los que nos lleva twitter y los microblogs, permiten que por un lado nuestra capacidad de razonar pueda verse afectada”. El resultado es un atropello constante entre la inmediatez y el contraste informativo, entre la sobreinformación y el análisis, entre la libertad informativa y la veracidad.

Mientras continúo mi búsqueda infructuosa, escudriño titulares y fragmentos repetitivos de la www, con la esperanza de encontrar un serio análisis sobre las verdaderas consecuencias de la presencia de radioactividad en el mar pacífico.

1Tin Berners-Lee es, ingeniero físico nacido en Londres que desarrolló las ideas fundamentales que estructuran la web. Él y su grupo crearon lo que por sus siglas en inglés se denomina Lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto, el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator).

2Aristóteles, nació en Estagira, Macedonia, el año 384 a. de J.C. y murió en 322 a. de J.C. Fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Su filosofía se caracteriza por ser un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación. Concepción revolucionaria.

3Caleb Carr es un escritor estadounidense, autor de las novelas de suspenso El Alienista, El ángel de la oscuridad y El caso del secretario italiano. Licenciado en Historia y un reconocido especialista en historia política y militar.

4 William Randolph Hearst fue un periodista, magnate de la prensa estadounidensey además inventor y promotor de la llamada Prensa Amarilla o sensacionalista. Su vida y su perfil personal fue reflejada (bajo otro nombre ficticio) en la películaCiudadano Kane de Orson Welles.

REFERENCIAS

- BURGUEÑO, José Manuel (2009). Los renglones torcidos del periodismo.

- Mentiras, errores y engaños en el oficio de informar. Barcelona: Editorial UOC.

- Wikipedia, La enciclopedia libre. www.wikipedia.org

- IGLESIAS, Tomás. Internet y la desinformación, ¿Relación con la crisis o Esperanza? Comunidad Financiera  www.rankia.com

La Web 2.0 ¿Información o desinformación? Mujeres Consejera.com

El Mundo de la Desinformación Periodismo en Internet, Especiales Yachay

Desinformación en Internet y el camino a la veracidad Por BB

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser logged in para agregar comentarios.