“Estamos ante una nueva carrera armamentista”

El Triduo Pascual de este año ha sido marcado por las altas tensiones internacionales que podrían llevar la “guerra a pedazos” que ha alertado el Papa Francisco a una verdadera Tercera Guerra Mundial. Ya lo había alertado la Santa Sede: “Estamos ante una nueva carrera armamentista”, aseguró monseñor Silvano Maria Tomasi, secretario delegado del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.


Vaticano; Silvano Maria Tomasi


Marinellys Tremamunno / Corresponsal de YI en Roma

Las acciones militares de Estados Unidos en los últimos días más que una exhibición de fuerza, es una confirmación del espíritu militarista que ya era evidente en el presidente Trump durante los días de la campaña electoral. No en vano Tomasi alertó sobre la necesidad de poner un freno a la carrera armamentista: “La Santa Sede apoya en pleno una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que controle la producción de las armas atómicas. Y aunque los 5 miembros del Consejo de Seguridad están en contra de esta posición (EU, Reino Unido, Francia, Rusia y China), la vasta mayoría del mundo lo desea”, indicó recientemente, durante la conmemoración de los 50 años de la Encíclica “Populorum Progressio”.

Asimismo, el cardenal Peter Turkson, máximo representante del nuevo Dicasterio, aprovechó la ocasión para criticar la carrera armamentista mundial. “Nos preocupamos. Hay recortes (en Estado Unidos) porque aseguran que el armamento debe ser modernizado. Este fan de Trump de destrucción mutua trae consigo más producción de armamento nuclear”, expresó el cardenal ghanés e invitó al episcopado estadunidense a intensificar el trabajo de lobby ante los diputados y senadores de los EEUU para contrarrestar las políticas del presidente.

Pero, ¿cómo ve la Santa Sede que la máxima potencia mundial va en contra de lo que predica la Iglesia, en cuanto a la Paz y los inmigrantes?

El cardenal Turkson confesó que “es un reto” pero que es un tema de gran preocupación para el Papa Francisco. “Trump tendrán que repensar sus decisiones. Está cumpliendo las promesas realizadas durante la campaña electoral. En la iglesia tenemos esperanza de que las cosas puedan cambiar, algunos miembros del episcopado americano han expresado su posición contraria y esperamos que esto pueda influir en la posición del presidente”, enfatizó el prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

¿Qué es el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral?

Es un nuevo Dicasterio de la Santa Sede, creado el pasado 17 de agosto por el Papa Francisco, con la finalidad de absorber cuatro Consejos Pontificios: Pontificio Consejo Cor Unum, Pontificio Consejo Justicia y Paz, Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, y el Pontificio Consejo de la Pastoral para los Operadores Sanitarios. En definitiva, es el organismo creado por el pontífice para la atención del fenómeno de la migración, la pobreza y la trata de personas, con la intención de “promover el desarrollo integral del hombre a la luz del Evangelio”, se lee en la Carta Apostólica en forma de “Motu proprio” que anunció su creación.

LINK ARTICULO ORIGINAL

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser logged in para agregar comentarios.