INTERNET: ¿OCASO DEL PERIODISMO?

sobremi

Madrid, 21/11/2010.- ¿Cualquiera con un ordenador o con un dispositivo móvil con conexión a internet se puede llamar periodista? Esta es una de las interrogantes que surgen en torno a la irrupción de Internet y la web 2.0. Nos enfrentamos a nuevos tiempos en donde basta tener acceso a internet para informar y opinar, en donde la inmediatez de plataformas como Twiter o Facebook, le ganan a los medios periodísticos, incluso los digitales. Vale entonces preguntarse cuál es el papel que debe jugar el Periodista como profesional de la información. Internet: ¿Ocaso del periodismo?

En esta nueva era 2.0 los periodistas nos enfrentamos a las nuevas tecnologías de la comunicación y a un receptor diferente. Para Stephanie Falla (2009) el perfil del periodista evoluciona a uno más técnico. El periodista digital sabe de tecnología, conoce las nuevas herramientas que tiene a su disposición en el mundo on line, y debe además tener la cultura digital suficiente para saber qué formato multimedia explotar para poder cautivar a su audiencia y ganar cada vez más seguidores. Ahora no sólo basta con saber comunicar (de forma escrita o audivisual) sino que además el periodista digital debe saber utilizar las nuevas tecnologías y debe bajarse del pedestal para interactuar con sus audiencias.

“Internet ha terminado con la superioridad que los periodistas tenían frente a las audiencias” (Christian Espinoza, 2009). El periodista digital se comunica con sus audiencias de forma horizontal, interactúa con sus comunidades on line y se nutre de la participación de sus seguidores. Con la red la comunicación deja de ser unidireccional para convertirse en bidireccional.

La periodista Arroyave, editora de la versión digital del periódico Prensa Libre, considera que no cualquier persona puede llamarse periodista, porque para ejercer la profesión debe existir una formación teórica y práctica. Y en el mundo digital el periodista tiene a su disposición un mayor abanico de posibilidades comunicativas; el texto, las imágenes, el vídeo y el audio en una misma plataforma. El reto entonces es ser más creativos como comunicadores para explotar a nuestro favor la inmediatez y el impacto multimedia de la red.

Estos nuevos tiempos traen consigo el ocaso del periodista tradicional, no es el ocaso del periodismo, y la alfabetización digital es la clave. Sobrevivirán aquellos periodistas que se adapten y entiendan la interactividad, la multimedialidad y la hipertextualidad de los nuevos medios digitales. Parece ser que la profesión del periodista es cada vez más compleja y requiere de nuevas actualizaciones técnicas y mayores habilidades. Ya lo advertía en el 2006 Ana Belén Becerra, el periodista digital es “una persona polifacética, con nociones técnicas, periodísticas y de marketing.

FOTO: Mario Filippo

Referencias
Bueno, Manuela (2005). La repercusión de las nuevas tecnologías en el trabajo del Periodista. Revista Razón y Palabra, número 45.

Falla, Stephanie (2009). Nuevas tecnologías de la comunicación. http:/tesis.stephaniefalla.com

Espinoza, Christian (2009). El nuevo perfil del periodista digital exige coordinar comunidades on line. www.coberturadigital.com

Falla, Stephanie (2009). Un nuevo reto para los periodistas. http:/tesis.stephaniefalla.com

Döbler, Hanelore (2001). El periodismo on line. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui 73.

Becerra, Ana Belén (2006). El periodista digital: perfil de un nuevo comunicador.
www.dosdoce.com

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser logged in para agregar comentarios.