“JMJ Panamá 2019 será una maravilla”

Panamá será la próxima sede de la Jornada Mundial de la Juventud, del 22 al 27 de enero de 2019. Las expectativas son altas, nos lo cuenta el experto Yago de la Cierva

Por Marinellys Tremamunno para Diario Los Andes (Venezuela)

Avanzan los preparativos para la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se llevará a cabo en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019. Será la segunda vez que un país latinoamericano sea sede de una JMJ, luego de que Brasil recibiera al Papa Francisco en el 2013. En un diálogo con el profesor Yago de la Cierva, consultor de las Jornadas Mundiales de la Juventud para la Santa Sede, nos presenta un balance de la pasada edición JMJ Cracovia 2016 y nos adelanta que la JMJ Panamá “será una maravilla”.

“La Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia ha dejado muy buenos resultados. En primer lugar, de organización, la gente está muy contenta. Ha habido algunos detalles por mejorar como los transportes; pero todo lo que ha tenido que ver con los actos papales, han sido fantásticos, la gente se ha quedado muy contenta. Otro dato muy positivo son los resultados económicos. Ha sido una Jornada Mundial muy sobria, con más ingresos que gastos (46.111.600 € de ingresos y 45.951.200 € de gastos). Eso siempre es importante. Y, por último, una cosa fantástica, es que los peregrinos han vuelto encantados y el hecho de que, por ejemplo, el 98% de los que han asistido recomienden participar en la Jornada Mundial y volver a Polonia es un dato muy positivo”.

-Ha mencionado el tema económico. Brasil recibió la primera JMJ de Latinoamérica y prácticamente tuvo el doble de gastos del resto de las Jornadas. ¿Qué recomendaciones puede hacer para que ahora en Panamá no se cometan los mismos errores?

-No sabemos qué pasó en Brasil porque no han hecho públicos los procedimientos de gastos. Quizás les faltó el control del gasto y retardar lo más posible el inicio de los gastos. Estas observaciones ya fueron entregadas a Panamá y estamos seguros que será un modelo de organización

-Los estudiantes no estarán de vacaciones como en las ediciones pasadas que tradicionalmente se organizan en julio, ¿cómo son las expectativas en la Jornada Mundial que está por venir?

-Es la mejor fecha por el inicio del verano en esta región. Yo creo que igual contará con participación de todo el mundo, pero especialmente de Latinoamérica. Es la primera JMJ en Centroamérica y será una novedad el colorido de la región. Y Panamá es un país muy serio y bien organizado, es un país en donde funcionan las cosas, creo que será una maravilla de Jornada Mundial.

 

Afiches contra el Papa en el centro de Roma

Este sábado 4 de febrero, los residentes del centro de la capital italiana fueron sorprendidos por decenas afiches anónimos contra el Papa Francisco. La imagen de Jorge Mario Bergoglio se presenta con una expresión malhumorada y junto a ella se lee: "has intervenido congregaciones, removido sacerdotes, decapitado la Orden de Malta y los Franciscanos de la Inmaculada, ignorado cardenales... ¿dónde está tu Misericordia?", dice el texto escrito en “romanesco”.

Una protesta silenciosa que seguramente proviene de los ambientes más conservadores de la iglesia, que han sido muy críticos con la gestión del pontífice argentino.

LINK ARTICULO WEB

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser logged in para agregar comentarios.