LA CHINITA BENDECIDA POR PAPA FRANCISCO

Chinita en el VaticanoCiudad del Vaticano.- Este domingo 09 de noviembre la devoción a la Virgen de Chiquinquirá vivió un episodio histórico, La Chinita y la comunidad venezolana residente en Italia fueron bendecidos por Papa Francisco en Plaza San Pedro.

Y es que centenares de venezolanos se reunieron durante el Angelus para llevar en procesión a la virgen morena, como parte de la celebración de las fiestas en honor a La Chinita que por tercer año consecutivo se llevan a cabo en Roma, pero que por primera vez en la historia incluyó llevar la tradicional "Bajada de La Chinita" de Maracaibo hasta el Vaticano.

Manos bendecidas por La Chinita

El altar con la réplica de la tablita de la virgen fue trasladado a las 11 de la mañana hasta el Obelisco de la Plaza por una venezolanas vestidas de guajiras, en donde fue recibida entre aplausos y lágrimas por los devotos que desde temprano esperaban a su Chinita.

Luego, fieles a su tradición cristiana, se unieron en oración para pedir a la virgen por Venezuela, con la guia del padre Richard Colmenares. Al medio día el Santo Padre ofreció la tradicional bendición del Angelus y al ver la inmensa  bandera que acompañó a La Chinita, saludó a la comunidad venezolana. Un gesto que llenó de emoción a los presentes.

La tablita que recibió la bendición de Papa Francisco fue realizada por las virtuosas manos del artesano Efraim Perozo, quien vive en Italia desde hace 9 años y es uno de esos tantos venezolanos que desde la diáspora añoran a su tierra natal.

"Para todos los maracuchos y todos los venezolanos es un orgullo estar aquí en San Pietro. Un día me llene de coraje e hice esta tabla con una madera del 800. Me motivó tener mucha gente junta porque yo estoy solo... que sepan que los que estamos en el exterior no estamos de vacaciones, estamos pasando un momento duro también", dijo. 

¡Viva Venezuela en Italia!

Esta histórica "Bajada de La Chinita" fue organizada por Mikela Policastro, a través de la Asociación Viva Venezuela, con la colaboración del grupo de danzas "Ensamble Venezuela" y el grupo "Los Panas".

El próximo domingo 16 de noviembre en la Parroquia San Vincenzo Pallotti, se cerrará con broche de oro la Feria de La Chinita en Roma. La celebración que es sin fines de lucro incluye una Misa con Gaitas en Honor a La Chinita, un mercado artesanal y gastronómico, y una gran fiesta con presentación de talentos venezolanos de la danza y de la música.

"Con mucho esfuerzo hemos intentado mantener viva la tradición de la Feria de La Chinita, y con ella ya son 3 años que hemos logrado reunir en familia a muchos venezolanos que no se conocían y que sobre todo en la época decembrina sienten la nostalgia y la tristeza por estar lejos de sus seres queridos. Poco a poco vamos fortaleciéndonos como comunidad", explicó Mikela Policastro, la presidenta de la Asociación Viva Venezuela.

GALERIA DE FOTOS AQUI

Artículo escrito para los periódicos EL UNIVERSAL y EL NACIONAL

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser logged in para agregar comentarios.