La iglesia tiene un gran desafío pastoral en las grandes ciudades

De acuerdo a cifras de las Naciones Unidas, actualmente 3,4 miles de millones de personas viven en las grandes ciudades, lo que representa el 52% de la población mundial. Y en el 2050 esta cifra se incrementará en un 84% (6,4 millardos).

Por Marinellys Tremamunno para Diario Los Andes (Venezuela)

Estos números fueron presentados por el cardenal Lluis Martínez Sistach, quien es el promotor de la “Pastoral de las Grandes Ciudades”. Un concepto que cada vez toma más fuerza y que intenta iluminar la acción pastoral en los nuevos desafíos que enfrenta la iglesia con la globalización.

Tenemos que “tomar conciencia que la población mundial va siendo cada vez más urbana… En Brasil por ejemplo es del 80% y esa es una realidad que tenemos que tener en cuenta para entender cómo configuramos las parroquias, cómo se vive la vida cristiana y cómo la iglesia está presente en las grandes ciudades”, explicó.

- ¿Cuáles son los desafíos de la iglesia en las Grandes Ciudades?

- El aislamiento, la violencia, la marginación, la pobreza y el miedo. Pero hay también cosas muy positivas en las grandes ciudades, por ejemplo, la familia es una realidad en la que se tiene mucha confianza; y curiosamente, ante las dificultades que encuentra en las grandes ciudades, la gente confía en las religiones.

- Y en este contexto, ¿cómo podemos encontrar a Dios?

- Puede ser difícil y puede ser muy fácil. Lo tenemos que buscar en el corazón de las personas y lo tenemos que buscar también en los gestos de amor, de solidaridad, de fraternidad, que los hay. Hoy fíjese tenemos una cosa que no teníamos hace años, con eso de twitter y con eso de los aparatos de los móviles, pues se organizan grandes cosas, se organizan encuentros, se organizan cosas muy importantes. ¿No está presente Dios cuando con eso se busca el bien, la fraternidad, la justicia y la libertad?

 Lluís María Martínez Sistach (Barcelona29 de abril de 1937) es un jurista (juez eclesiástico) y obispo español, arzobispo emérito de Barcelona y cardenal presbítero de San Sebastián de las Catacumbas.

 

______________________________________________________

“Laudato sí y las grandes ciudades” en Río de Janeiro

En noviembre del año 2014 se llevó a cabo el I Congreso Internacional de Pastoral de Grandes Ciudades, el cual sirvió para delinear esta nueva Pastoral de las Grandes Ciudades propuesta por el cardenal Martínez Sistach. Ahora del 13 al 15 de julio, Río de Janeiro recibirá a los cardenales y arzobispos de las grandes metrópolis para abrir una vez más el debate, pero esta vez bajo la mirada de “Laudeato Sí”.

Hemos dedicamos un día al agua, otro al aire y otro a los restos que sobran de las grandes ciudades. El congreso tiene una finalidad práctica para entender cómo podemos ir aplicando Humane Vite y cómo podemos preservar y respetar nuestra creación. Y habrá tres mesas redondas: una realizada por alcaldes de grandes ciudades, otra con los representantes de las grandes religiones, y la tercera con los rectores de grandes universidades”, explicó el arzobispo emérito de Barcelona.

LINK ARTICULO ONLINE

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser logged in para agregar comentarios.