ArticlesVenezuelaYO INFLUYO

Los venezolanos reciben el 2018 en emergencia humanitaria

Venezuela inicia el año con más de 300 mil niños en estado de desnutrición grave y con enfermedades infecciosas desbocadas. Yo Influyo te presenta la radiografía del país según el balance de Cáritas Venezuela presentado durante la CIX Asamblea Ordinaria Plenaria del episcopado venezolano.


Desnutrición Venezuela


Marinellys Tremamunno / Corresponsal de YI en Roma

Estas fueron las “Navidades más tristes en la reciente historia de Venezuela”, confesó el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, monseñor Diego Padrón, durante sus palabras de apertura de la CIX Asamblea Ordinaria Plenaria, realizada el pasado domingo 07 de enero de 2018. ¿Por qué? “De nuestras visitas a las parroquias y comunidades traemos la angustia y el clamor de la gente por pan y remedios”, precisó.

Para entender por qué los venezolanos han vivido las “Navidades más tristes de su historia”, Yo Influyo presenta una radiografía de la crisis humanitaria que vive la nación sudamericana, de acuerdo con el balance presentado por la coordinadora de Cáritas Venezuela, Susana Raffalli, durante la apertura de la asamblea plenaria del episcopado venezolano.

Se pronostica emergencia sanitaria para el 2018. En Venezuela “hay enfermedades remergentes, principalmente la malaria. Se está presentando casi la mitad de los casos de malaria del mundo, es la tasa de incremento de malaria más alta de todo el continente. Tenemos nuevamente difteria, que había sido radicada en los años 50 y tenemos nuevamente sarampión; que cuando hay sarampión esto es el mejor indicio que hay un déficit masivo de la cobertura de vacunación de los niños, porque la vacuna de sarampión es la primera que se pone, es la más barata y fácil de conseguir”. Aseguró que el sistema de inmunización del país se encuentra en estado precario y que puede llevar a una emergencia sanitaria este 2018.

El sistema de salud está desmantelado. “Los pacientes trasplantados han empezado a morir por pérdida de su órgano, por el Parkinson y por algunas otras enfermedades de muy costoso manejo. La gente está desesperada por no conseguir tratamiento… Hay un desmantelamiento del sistema de salud, no solamente en cuanto a las medicinas sino también en materia de equipos y de procesos. Este sector no escapa de los problemas de inflación y escases que sufre el país. Vemos revendedores del mercado negro extorsionando con medicinas en la puerta de los hospitales. Es un mercado paralelo, inhumano, al que la gente común no tiene acceso”.

En emergencia humanitaria por desnutrición. “En octubre de 2016 comenzamos con un 8,7 % de niños con desnutrición grave, es decir 8 de cada 100 niños que se veían en las jornadas de Cáritas tenían desnutrición grave; cerramos el 2017 con 15,6 %, casi el doble, es decir el 2017 generó dos veces más desnutridos que el 2016”. Las cifras de Caritas Venezuela presentadas por Susana Raffalli son graves si consideramos que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe una emergencia humanitaria en una comunidad cuando el 15 % de sus niños tienen desnutrición grave.

La hambruna podría ser de proporciones inimaginables. “Las proyecciones de Fedeagro, Fedenaga  y Cavideas muestran que si en el 2017 cubríamos el 33 % de la demanda, sino se rectifica y no se le da mayor acceso a insumos a la industria alimentaria nacional, ésta va a estar en capacidad de producir solo el 18% de las necesidades de consumo, y se espera que haya una disminución más importante de importaciones… Los estudiosos dicen que la inflación puede llegar entre 2.600 y 5.000% en el 2018, lo cual deterioraría aún más la capacidad de la familia de comprar alimentos”.

En alerta de emergencia nutricional. “Nos mantendremos en niveles de emergencia nutricional todo el año… En el peor de los escenarios es que la desnutrición grave crezca a 1% por mes… Es una situación para la que no vamos a tener capacidad de respuesta”. La coordinadora de Cáritas calculó que existen 300 mil niños en situación de desnutrición grave.

Programas de asistencia en crisis. “Estamos comenzando enero y Cáritas ya tiene casi los inventarios del suplemento nutricional que repartimos agotados. No sabemos cuándo los podremos reponer ni cuándo podremos traer los que tenemos afuera porque no tenemos acceso a divisas, la desnutrición será cada vez más severa”.

LINK ARTICULO ORIGINAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba