María Alejandra, el milagro que abre camino a Venezuela en el Vaticano

María Alejandra ahora tiene 14 años, está completamente sana y se encuentra en la Plaza San Pedro | Foto Cortesía Casa Hogar Santa María Goretti

El papa Francisco elevará a los altares al francés Salomón Leclercq, gracias a la curación que hizo a una niña venezolana que fue picada por una serpiente en 2007

Por Marinellys Tremamunno para EL NACIONAL (Venezuela)

Hoy el papa Francisco canonizará a Salomón Leclercq, hermano de la congregación La Salle, que concedió un milagro de curación a una venezolana: María Alejandra Hernández D’agnese. “Es una señal de esperanza de que Dios sí tiene los ojos puestos sobre nuestro país”, expresó la madre María de Fátima Vieira, superiora general de las Siervas del Santísimo Sacramento, congregación que ha seguido de cerca el caso de la adolescente que a los 5 años de edad estuvo entre la vida y la muerte por la mordida de una serpiente venenosa tigra mariposa en una zona rural de El Hatillo.

María Alejandra ahora tiene 14 años, está completamente sana y se encuentra en la Plaza San Pedro para recibir la bendición del pontífice en la misa que proclamará a un total de 7 nuevos santos. Además del mártir francés Salomón Leclercq, serán canonizados los latinoamericanos José Sánchez del Río (México) y José Gabriel del Rosario Brochero (Argentina); junto con Manuel González García (España), Lodovico Pavoni (Italia), Alfonso María Fusco (Italia) e Isabel de la Santísima Trinidad (Francia).

Un hecho inédito. Los miembros de la Casa Hogar Santa María Goretti, residencia de atención a niños en situación de riesgo, nunca olvidarán el 6 de septiembre de 2007. “Se celebraba el aniversario de la congregación y ese día nos llamó la hermana Karina para avisarnos que María Alejandra había sido mordida por una serpiente, el diagnóstico era que le iban a amputar la pierna o que podía morir. Tenía solo 5 años y llevaba 2 en nuestra casa, te podrás imaginar el terror que significó la noticia”, recordó con lágrimas la madre Fátima, que acompaña hoy a María Alejandra y su familia en el acto en Roma.

La casa hogar está ubicada en Sabaneta del Cañaveral, zona rural de El Hatillo, y es administrada por la congregación de las Siervas del Santísimo Sacramento y de los laicos comprometidos de Asoprogar. Desde Caracas, Yasnalla Oropeza, trabajadora social de la asociación, contó que en ese momento no se pudo precisar qué había picado a María Alejandra y tras revisar la zona no encontraron rastro de ningún animal. Ella tampoco mostró síntomas. Sin embargo, la llevaron a un ambulatorio cercano donde le dieron antibióticos. Dos días después la pierna de la niña empezó a tornarse morada y estaba muy inflamada, por lo que la trasladaron a una clínica. El diagnóstico fue emponzoñamiento por veneno de serpiente tigra mariposa. “Los médicos les dijeron a las religiosas que el veneno era muy fuerte. No entendían cómo seguía con vida. Agregaron que en el mejor de los casos perdería la pierna”.

La sanación ocurrió milagrosamente en cuatro días, cuando se pensaba que todo estaba perdido. Pero, ¿cómo fue posible? Las hermanas de la congregación, los miembros de Asoprogar, los niños de la casa hogar, los Atletas de Cristo, los vecinos de la zona y la feligresía de la parroquia Santa Rosalía de Palermo se unieron en una intensa jornada de oración en la Ermita de la Eucaristía para pedir la intercesión del entonces beato Salomón Leclercq, cuya imagen y devoción había sido introducida en la zona por monseñor Rafael Febres-Cordero, principal promotor de la cadena de oración que hizo posible el milagro.

/sociedad/Maria-Alejandra-milagro-Venezuela-Vaticano_NACIMA20161016_0064_1.jpg

El vicepostulador Santiago Usón Ramírez —ex alumno lasallista— destacó que esta causa es un hecho inédito para la historia de la Iglesia venezolana, no solo por la magnitud de lo sucedido sino también porque “es la primera vez que un milagro de canonización viene seguido en el país y es el primer milagro de la Arquidiócesis de Caracas. Una experiencia que podría abrir el camino a la causa de José Gregorio Hernández”.

Señal de resurrección. Los miembros de Asoprogar viven este milagro como una bendición a la obra social que realizan con tanto sacrificio desde hace casi 30 años y que hoy asiste a 22 niños, incluida María Alejandra. Su presidente, Juan Carlos Zambrano, indicó que a pesar de las necesidades han logrado salir adelante con las pocas colaboraciones de amigos que se han tenido que ir del país. “Este milagro es una señal de que Dios está con nosotros”.

La madre Fátima considera que en los actuales momentos la principal lectura es que se trata de una señal de resurrección de Venezuela. “Creo que la invitación es a hacer lo mejor que tenemos que hacer con fe en Dios y sin titubear, porque el bien siempre vence. Es una señal de resurrección, aunque parezca que todo está perdido, todo está ganado”.

El Dato
Salomone Leclercq nació el 15 de noviembre de 1745 e ingresó al noviciado el 25 de marzo de 1767. Era el secretario del superior general de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, hermano Agatón, cuando estalló la Revolución Francesa. Murió el 2 de septiembre de 1792 por defender su fe. Fue beatificado por el papa Pío XI el 17 de octubre de 1926.

El camino de la causa
* El 6 de septiembre de 2007 María Alejandra Hernández D’agnese fue “picada por un bicho” desconocido y el 7 de septiembre fue llevaba al ambulatorio. El 8 de septiembre fue diagnosticada la gravedad del caso y en paralelo se inició la cadena de oración. El 12 de septiembre fue dada de alta completamente sana.

* La causa fue iniciada en 2009 con una consultación preliminar que duró hasta finales de 2010, cuando fueron entregados los recaudos al cardenal Jorge Urosa Savino para la apertura de una investigación diocesana.

* La investigación diocesana duró nueve meses, desde enero hasta septiembre de 2011. Luego el caso fue presentado a la Congregación de las Causas de los Santos, en Roma.

* El 20 de junio de 2016, el papa Francisco anunció la canonización del beato Hermano Salomón Leclercq, en el consistorio ordinario público.

LINK ARTICULO ORIGINAL

img_5952

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser logged in para agregar comentarios.