México e Italia refuerzan lazos como socios estratégicos

Luigi Maccotta es el nuevo embajador de Italia en México y viene con la firme misión de profundizar lazos de hermandad entre ambos países que, aseguró, son “socios estratégicos”. Yo influyo lo entrevistó para conocer sus desafíos frente a una relación bilateral que representa un superávit comercial de 4 mil millones de dólares para Italia

Marinellys Tremamunno / Corresponsal de YI en Roma

"En un momento de gran incertidumbre a nivel internacional, de cierres en materia de migración y de miedos, México e Italia han unido sus fuerzas para mantener un mundo abierto, en paz y en diálogo". Con estas palabras el nuevo embajador de Italia en México, Luigi Maccotta, definió la actual relación bilateral entre ambas naciones que calificó como “socios estratégicos”.

Luigi Maccota aterrizó en la Ciudad de México los primeros días del pasado mes y desde el 14 de noviembre es titular de la representación diplomática de Italia en el país. Es licenciado en ciencias políticas y tiene una dilatada experiencia diplomática de más de 30 años, ocupando importantes cargos dentro de la cancillería italiana. Destaca su desempeño como Primer Consejero en Washington, director de los países del Mediterráneo y el Medio Oriente, Ministro Plenipotenciario de Italia, coordinador de la “Task Force Irak” y más recientemente fue director para los países de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano.

Y aunque en México no existe una numerosa comunidad italiana como ocurre en otros países de América Latina (Argentina, Brasil o Venezuela), sólo 20 mil personas según datos del registro de los italianos en el extranjero (AIRE), Luigi Maccotta elogió los grandes avances que se han logrado en las relaciones bilaterales de los dos últimos años y que ahora tendrá la misión de profundizarlas.

“Italia y México avanzan como socios estratégicos”, indicó el embajador, y precisó que destacan las relaciones comerciales, con importantes inversiones italianas en territorio mexicano que superan los 1.5 millones de dólares, a través de la presencia de unas 1 mil 600 empresas distribuidas en todo el territorio. Lazos comerciales que además representan para Italia un superávit comercial de 4 mil millones de dólares al año, gracias a la importante presencia de los productos “Made in Italy” en México.

“Ahora mi desafío será promover las oportunidades de inversión para los mexicanos en Italia. Italia y México nos estamos descubriendo como socios”, dijo.

De cara a la 5ª Comisión Binacional Italia-México

Desde el año 2015 Italia y México trabajan de forma mancomunada en estrechar los lazos de cooperación. Tales esfuerzos se han visto marcados por la visita del presidente Enrique Peña-Nieto a Italia en junio de 2015 y, este año, tanto el primer ministro Matteo Renzi como el presidente italiano Sergio Mattarella, han visitado México.

“Ya se está trabajando en la 5a Comisión Binacional Italia-México, que se llevará a cabo el próximo año en Roma, en donde se hará un balance de lo que se ha logrado en estos dos últimos años y se proyectarán los próximos dos años de las relaciones bilaterales”.

Pero estos lazos de hermandad no se limitan sólo al sector económico. También existe cooperación constante en materia cultural, en el campo judicial, en la lucha anticorrupción y en materia de defensa. En el 2017, por ejemplo, unos 20 jueces y procuradores mexicanos viajarán a Italia para recibir cursos de actualización profesional en la Escuela Superior de la Magistratura de Scandicci. Y la Galería de los Uffizi de Florencia planea realizar una gran exposición en el 2018, de la que aún no se quiso adelantar detalles.

“México es un país con una extraordinaria riqueza humana y cultural, además con unas grandes potencialidades”, afirmó el embajador italiano Luigi Maccota, quien además manifestó su satisfacción por la nueva misión diplomática que tiene por delante en tierras mexicanas.

LINK ARTICULO ORIGINAL

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser logged in para agregar comentarios.