El Papa no podrá escaparse de la realidad venezolana en Colombia

Hoy inicia el viaje de Jorge Mario Bergoglio a Colombia, convirtiéndose en el tercer pontífice en la historia que visita suelo colombiano. La pregunta obligada: ¿hablará de Venezuela? Aquí las respuestas.... 

En las vísperas del viaje del Papa Francisco a Colombia, el portavoz del vaticano Greg Burke aseguró que el Papa Francisco no tiene previsto un encuentro privado con el episcopado venezolano durante su estadía en el hermano país. Está claro que las declaraciones de Burke intentan mitigar los rumores sobre un espacio en la agenda del Papa para tratar el tema de Venezuela, señalando incluso que la visita del pontífice a Colombia es “netamente pastoral y no política”.

Ciertamente en la agenda oficial de la visita del Santo Padre a Colombia no está pautada tal reunión, pero “sabemos que una comitiva de obispos de Venezuela estará presente en Bogotá”, afirmó el secretario del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, el obispo colombiano Octavio Ruiz Arenas. Información que ha sido también confirmada por la Conferencia Episcopal Venezolana.

La comitiva estará integrada por Mons. Mario Moronta, Mons. José Luis Azuaje, Mons. Jesús González Zarate, el cardenal Baltazar Porras y el cardenal Jorge Urosa. Y estarán presentes en el encuentro de Jorge Mario Bergoglio con los miembros del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), en programa para el jueves 7 de septiembre (3:00 pm), en donde se espera la participación de 60 obispos de la región. “Allí el Papa hablará de la realidad latinoamericana y seguramente de Venezuela, por el cariño que tiene al pueblo venezolano. Muy probablemente dé una palabra de ánimo y de acompañamiento al episcopado venezolano”, dijo el prelado colombiano con más alto rango en la Santa Sede.

En Bogotá también hay que hacer notar la presencia de la hermana Teresinha Monteiro, quien gestiona un albergue que está repleto de venezolanos necesitados, producto del éxodo masivo reciente. Trascendió en la prensa colombiana que la monja brasileña y su grupo de refugiados venezolanos asistirán a la Santa Misa que se llevará a cabo en el parque Simón Bolívar, justo después del encuentro con el Celam.

A su vez, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo pública su intención de hablar seriamente con Francisco sobre Venezuela. “Venezuela siempre es un tema, en cualquier reunión de cualquier jefe de Estado, y él viene no solamente como Papa. Como jefes de Estado tendremos una conversación personal y seguramente será un tema obligado”, dijo en una entrevista a la BBC.

Es tan grande la presencia de venezolanos en Colombia y tan fuerte la angustia de los colombianos ante lo que sucede en Venezuela, que no cabe la menor duda que estaremos presentes en cada instante del próximo viaje del pontífice a su América Latina. Será imposible intentar mirar hacia otra parte y no tocar el tema de Venezuela.

Iglesia Colombiana comprometida. El secretario del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización evidenció la gran labor del obispo de Cucuta, monseñor Victor Manuel Ochoa, quien ha impulsado diversos programas de ayuda para los centenares de inmigrantes venezolanos que llegan a diario a territorio colombiano. “Es muy preocupante para todos nosotros ver lo que está sucediendo a los hermanos de Venezuela y de allí nuestro deseo de solidaridad”, dijo.

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser logged in para agregar comentarios.