Sacerdotes venezolanos celebraron los 125 años del Colegio Español en Roma

Papa Francisco recibió en audiencia privada a la comunidad sacerdotal del Colegio Español, encuentro que incluyó a una delegación de 7 sacerdotes venezolanos

Por Marinellys Tremamunno para Diario Los Andes (Venezuela)

Este sábado 01 de abril el Colegio Español de San José en Roma cumplió 125 años de servicio a la Iglesia en España; tiempo durante el cual ha recibido a más de 3.500 sacerdotes que viajan a la ciudad eterna para realizar estudios superiores eclesiásticos. La celebración incluyó un inédito encuentro con el Papa Francisco y un grupo de sacerdotes venezolanos estuvo presente.

Hoy 7 sacerdotes de nuestro país viven en el Colegio Español de San José, gracias a un convenio de colaboración entre la Conferencia Episcopal de España y la Conferencia Episcopal Venezolana, para acoger a los sacerdotes que necesitan estudiar en Roma tras el cierre temporal del Colegio Venezolano. “Nosotros gustosos de recibir a todos los sacerdotes que los obispos venezolanos quieran enviar a Roma. Estamos dispuestos a ayudarles de alguna manera, incluso económicamente, vista la situación tan grave que está pasando el país. Aquí tienen una casa”, aseguró Don Javier Malo Pérez, vicerrector del Colegio.

Para el vicerrector del Colegio español es fundamental la formación del clero, por lo que recomendó a los obispos venezolanos que, a pesar de la crisis profunda que vive Venezuela, “no escatimen medios para que esa formación sea de verdad buena. Mucho ánimo y que sigan trabajando por la iglesia que peregrina en Venezuela”.

En el presente curso 2016-2017 componen la comunidad del Colegio 72 alumnos de 42 diócesis diferentes. Realizan estudios de licenciatura (51) y de doctorado (21), en 20 especialidades eclesiásticas distintas y en 12 centros de estudio de la ciudad de Roma.

Caridad Pastoral. “La caridad pastoral supone salir al encuentro del otro, comprendiéndolo, aceptándolo y perdonándolo de todo corazón... Por eso el Señor nos llamó para ser una comunidad, de modo que esa caridad congregue a todos los sacerdotes con un especial vínculo en el ministerio y la fraternidad”, recordó el Santo Padre a la comunidad del Colegio de San José.

“La situación en Venezuela es alarmante”

El rector del Colegio Español de San José, Don José San José Prisco, aprovechó la reunión con los periodistas acreditados ante la Santa Sede en ocasión de la celebración del aniversario, para manifestar su preocupación por la situación de Venezuela.

“Estuve en enero en Venezuela para dictar un curso de derecho canónico y vi todo bastante caótico. Estuve hace 5 años y vi una gran degradación. Vi que había aumentado mucho la inseguridad ciudadana, todo más empobrecido, vi familias enteras recogiendo la basura, vi escenas bastantes tristes. Sufrí la escasez, no había café, no había azúcar y había que comer pasta una semana entera porque era lo que se había podido conseguir. Sí hay una escasez bastante grande de alimentos y de medicinas, me vine bastante preocupado”, dijo y enfatizó que “la situación es alarmante”. Recordó que monseñor Diego Padrón recorrió 5 estados buscando una medicina para su hermana y lamentablemente falleció porque la medicina no llegó a tiempo.

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser logged in para agregar comentarios.