ArticlesDiario Los Andes - Columna dominical

Santa Madre Teresa de Calcuta: ícono de Misericordia

 

mvi_0317-00_00_00_00-immagine001Hoy la Santa Sede, la familia de las Misioneras y Misioneros de la Caridad, y el mundo entero está de fiesta, pues a las 10:30 am (hora italiana) el Papa Francisco presidirá la Canonización de la Madre Teresa de Calcuta, durante la misa dominical de los trabajadores y voluntarios de la misericordia. Se trata del evento más importante del Jubileo Extraordinario de la Misericordia. 

Por Marinellys Tremamunno para Diario Los Andes (Venezuela)

La Madre Teresa de Calcuta ya en vida era un ícono de la tierna Misericordia de Dios y hoy se convierte en la canonización número 841 de Jorge Mario Bergoglio. Un record de canonizaciones, frente a los 482 santos de San Juan Pablo II. Y para entender este importante evento, conversamos con Monseñor Guido Mazzota, teólogo y consultor de la Congregación para las Causas de los Santos de la Santa Sede.

La primera pregunta obligada, ¿qué es la santidad monseñor?

Podríamos decir que es santo quien imita a Jesús. Y ¿qué significa? Significa que el cristiano vive como ha vivido Jesús, muere como murió Jesús, ama como ha amado Jesús, es quien ha seguido los pasos de Jesús.

 ¿Qué características debe tener una persona para ser canonizada?

Ser una figura de valor evangélico, vivir como Jesús. Esto se denomina en términos técnicos: vivir heroicamente las virtudes cristianas. Las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) y las Cardinales (prudencia, fortaleza, justicia y templanza). También las virtudes que están relacionadas con la propia condición espiritual: las virtudes del sacerdote, las virtudes de la madre de una familia, del padre de una familia, de una religiosa; es decir las virtudes que son típicas de la condición de vida. El heroísmo de las virtudes y también la fama de santidad, es decir, el Santo debe ser una figura de gran valor evangélico, que todos queden fascinados con él. Como es el caso, por ejemplo, de la Madre Teresa.

 ¿Qué lectura tiene la Santificación de la Madre Teresa de Calcuta justo en el año Santo de la Misericordia?

La vida profunda de Madre Teresa habla de su perfecta identificación con el crucifijo. Y a partir de esta identificación con Jesús crucificado, nació su gran expansión de la caridad, su atención a los más pobres entre los pobres. Y creo que esto responde a la predicación de nuestro Papa Francisco. No sólo eso, podemos decir que su obra de caridad, traduce la Misericordia de Dios.

Venezuela, su primera meta misionera

La imborrable huella de misericordia de la Santa originaria de Albanía inició en nuestro país, con la Casa de la Caridad de Cocorote en Yaracuy, que fue la primera misión de la congregación fuera de la India.

Las primeras cinco misioneras llegaron a la población de Cocorote junto con la Madre Teresa el 26 de julio de 1965. Allí estuvo sólo cuatro días, pero fueron suficientes para sembrar la semilla de lo que sería luego una gran obra de caridad que se extendió por todo el mundo.

En Cocorote se encuentra el único Santuario del mundo con las pertenencias originales de la Madre Teresa, gracias a la invalorable labor de la hermana Rosario que durante 51 años ha custodiado con devoción tanto los principios de atención a los más necesitados como las pertenencias de su muy apreciada Agnes Gonxha Bojaxhiu, hoy Santa Madre Teresa de Calcuta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba