ArticlesPersonajes

TWITTERVISTA CON JESÚS MANZANO

 

jesus manzanoMadrid, 18/04/2011.- “Vivir sin miedo a perder lo excesivo”. Así podemos resumir la filosofía de Jesús Manzano. Un “innovador social”, como el mismo se define, que como experto en Tecnologías de la Información y Arquitectura de Procesos de Negocio, dejó de lado los objetivos comerciales para promover cambios de conciencia en la sociedad a través de “Social Media Strategies”. En el marco de la celebración del 6° Aniversario de su blog “No hay tiempo que perder”, compartimos una twittervista para intercambiar anécdotas y reflexionar de qué forma las nuevas tecnologías, específicamente las herramientas 2.0, pueden ser generadoras de cambios sociales.  #Twittervista con Jesús Manzano. #MNPVIU

 – ¿Por qué no hay tiempo qué perder?  – No time to waste (No hay tiempo que perder) fue uno de los primeros slogan que escuché a Greenpeace, también se utilizó como título de un recopilatorio de música en aquellos dobles casetes de la época. No hay tiempo que perder es una declaración de acción, de compromiso para no permanecer inactivos. No hay tiempo que perder es un despertador para los que dormitan su vida “con el pan y el circo”.  

– ¿A qué te refieres con pan y circo? explícate por favor. – La diferencia que separa a occidente de los que se han lanzado a las calles en las revueltas árabes; lo que nos diferencia es el bienestar frente a la necesidad, el “pan y circo” frente a la no-resignación; esa es la mayor barrera que debemos vencer para activar a las personas, despertarles de su auto-complacencia y quienes contamos con un altavoz en las Redes Sociales debemos de gritarles “No Hay Tiempo que Perder”, el momento es ahora, más que nunca, se necesita actuar y dar un fuerte giro de timón hacia un mundo más sostenible. La crisis económica y financiera ha mostrado la urgencia de remodelar los modelos de producción y consumo actuales. Es el momento, lo fue cuando nació el blog hace 6 años, y lo seguirá siendo con mayor urgencia.

– ¿Por qué un experto en tecnologías de la información se preocupa porque haya un mundo más sostenible? – Creo que quienes tenemos más competencias (talentos) debemos de ejercer con responsabilidad nuestra capacidad; para comunicar, para hacer uso de las nuevas tecnologías y acercarnos a los problemas más urgentes de la sociedad; y no cabe duda de que la sostenibilidad, en el crecimiento económico o demográfico, así como el medio ambiente son los temas más candentes para la sociedad y para nuestros descendientes. Una de mis frases dice: “Expertos en Sostenibilidad: Héroes del Futuro”. En la actualidad los temas candentes son la reducción de los recursos, el cambio climático y la superpoblación. Las empresas que más progresarán situarán sus servicios frente a un mundo de recursos agotables y sostenibles. Las Redes Sociales son instrumentos para catalizar emociones, posiciones y a veces acciones; en ellas he encontrado a personas fabulosas, generosas enseñanzas, alianzas y mucho trabajo. 

– Como experto en nuevas tecnologías, ¿crees que internet es capaz de lograr ese cambio social?  – Internet ya existía cuando en Myanmar el pueblo se levantó, pero no disponían de acceso a las redes sociales; quien realmente ha marcado la diferencia es la existencia de las Redes Sociales, pues éstas conectan a las personas con el mejor pegamento y conductor eléctrico: la amistad. Con Internet seguían existiendo las fronteras, con la llegada de las Redes Sociales nacieron las “influencias”.

– ¿Las redes sociales han sido capaces de generar ese cambio social? Alguna anécdota durante estos 6 años. – Las Redes Sociales son el propulsor de las revueltas árabes y el mejor panel de opinión para empresas o para la reputación de los políticos. Las redes sociales “conectan” a personas con “influencias”. A lo largo de estos 6 años han sucedido muchas anécdotas: una periodista me pidió que retirara su nombre del blog porque eso podría impedir su labor de incógnito negando su entrada a países que no respetan los derechos humanos; hace poco ayudamos a distribuir 86.000 pares de zapatos infantiles destinados a ONGs; son innumerables las personas que preguntan dónde ejercer voluntariado o un compromiso con ONgs. Es un orgullo haber estimulado ese “paso a la acción”.

– Específicamente en tu sector de influencia, ¿podemos hablar de un antes y un después de las redes? –  Sí, las Redes Sociales han marcado un antes y un después. Lo hicieron en las presidenciales de EE.UU. cuando Obama recaudó un 65% de fondos a través de ellas. Lo hacen cuando más de 86.000 comentarios son sumados en 24 horas a una sola entrada de FB, en apoyo a una propuesta de acción de Greenpeace a favor de las energías renovables. La diferencia se marca cuando las Redes Sociales promueven nuevos escenarios como el crowdfunding. 

– Pero no todo es color de rosa en el mundo 2.0, también hay muchas críticas. – Cierto, las redes no son más que el reflejo de la sociedad y de sus vínculos. Cualquiera que sea el tamaño de un grupo social estará condenado a tener células de maldad. Las Redes Sociales son un super-organismo vivo, complejo, susceptible de infectarse y enfermar. Pero lejos de esa realidad humana, a mí como experto en IT me preocupa la posición de los gurús que se presentan como dioses y adoctrinadores del consumismo tecnológico, y que siembran las redes de endogamias e incestuosas preocupaciones sobre sí mismos ajenos a la realidad de un mundo que tolera que un 80% de su población no tenga acceso a los recursos y derechos más básicos. Confieso que los gurús que hablan desde el altar a los adictos a la religión del consumo tecnológico me producen lástima.

– Internet genera discriminación social… ¿cómo contrarrestarlo? – Durante años vendimos una gran mentira: Internet reducirá la distancia entre el 1er y el 3er mundo. Sin embargo, no hay que irse muy lejos para comprobarlo, basta con observar la brecha que separa a los que hacemos uso de las redes de nuestros vecinos de barrio. El componente tecnológico de la 2.0 es un multiplicador de la discriminación social, entre quien puede o no acceder.

– ¿Se puede creer en toda inf 2.0? RT @noticias24: Siembra de marihuana podría limpiar la radiació en Fukushimahttp://bit.ly/hMNrIy – Sembrar marihuana podría limpiar la radiación en Fukushima”, prefiero sembrar hierbabuena para mojitos. Al poco de estallar el reactor de Fukushima subí este vídeo http://youtu.be/jZLN1dm6OFk a mi canal de YouTube, y al leer los comentarios negando las evidencias de esta catástrofe si pensé que algunos están fumaos.

– ¿Qué aconsejas a tus seguidores para potenciar los aspectos positivos de la 2.0 para el cambio social? – Debe aprenderse con los ojos, tomando el buen ejemplo de muchos héroes sociales que llegan a casa exhaustos de su trabajo pero encuentran una hora para sumar gotas al cambio social; y este cambio social se logra de una sola manera, empapando a los demás, uno a uno. La gente tiene muchas opciones, muchos guías, apenas nos queda tiempo para consejos; es hora de transformarse a uno mismo y contagiar a quien tenemos al lado, sin dogmatismos. Hace poco discutíamos en Facebook un consejo de 23 palabras para cambiar el mundo: los de abajo deben formarse para subir más alto y los de las alturas deben decrecer y vivir con más sencillez más abajo. Los mojitos son producto de la pasión del hombre, como los mejores momentos de las redes sociales. El motor del cambio es la pasión, la influencia de los amigos, la injusticia que se vive cerca.

– Ya para cerrar, ¿cómo celebrarás estos 6 años creando conciencia? – No he podido organizar mi agenda para disfrutar de esta celebración, así que será aplazada hasta que concluya unos trabajos para mi cliente Fundación Adsis; pero sin duda la mejor celebración es saber que durante estos 6 años he sumado una gota a este océano tan necesitado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba