Visita del Papa a Fátima envía mensaje de conversión

Marinellys Tremamunno / Corresponsal de YI en Roma

Por primera vez el Papa Francisco visitará Fátima, con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen a los tres pastorcitos, ocasión en la que además serán canonizados dos de ellos, Jacinta y Francisco. Yo Influyo entrevistó en Roma a Monseñor Carlos Alberto Moreira, delegado del Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede, para conocer la trascendencia del próximo viaje de Bergoglio.

El próximo 13 de mayo se cumplen 100 años de las visiones de Fátima. Para hablar sobre este tema estamos en compañía de Monseñor Carlos Alberto Moreira, quien ha escrito un libro con información de los Archivos Secretos del Vaticano que nos habla de este fenómeno místico de Fátima. ¿Nos cuenta de qué se trata su libro y qué nos puede decir de este fenómeno?

Fue un fenómeno con una incidencia muy fuerte y por eso, estos seis momentos de visiones místicas de los pastores, desde el 13 de mayo hasta el 13 de octubre, han tenido un ciclo evangélico antes y un ciclo interpretativo con Lucia en España, cuando era Sor Dorotea. Son una clave de lectura para la presencia de Dios y de la presencia de María en la historia de la iglesia, en la historia de la humanidad. Dios no está ausente a los problemas, a los dramas y eso en Fátima se ha visto.

¿Qué nos puede contar sobre los frutos de este fenómeno para la Doctrina de la Fe?

Como revelación, que son revelaciones privadas, el fenómeno místico de las visiones no es obligatorios que deban ser creídos por los católicos; pero son una ayuda para actualizar el evangelio, no para encontrar novedades, pero para actualizar en la historia el llamado del Evangelio, hacerlo más emotivo, más fuerte, más incidente en la convención de la gente. Y por eso, al publicar este libro, yo quiero ayudar a entender el fenómeno histórico con base histórica y también dar una interpretación de la teología espiritual del fenómeno místico de las visiones y cómo esto puede ayudar a los cristianos a acercarse a Dios. 

Justamente cuando me habla de interpretaciones, en América Latina fue muy fuerte una interpretación que hizo un mexicano de apellido Fuentes, en donde hay una visión, se puede decir, un poco apocalíptica de los secretos, de los mensajes de Fátima; incluso se hizo una postulación. ¿Qué nos puede decir sobre este mensaje?, ¿tiene fundamento histórico en su investigación? ¿Realmente una visión apocalíptica los mensajes de Fátima? ¿Y por qué no fue posible la confirmación de esta postulación que hizo el mexicano Fuentes?

Si, él fue a Portugal y comenzó a hacer una investigación sobre Fátima para entregar la postulación de los pastores, de los dos muertos, Francisco y Jacinta, y comenzó a trabajar. Por eso tuvo acceso a Lucía, para hablar de los primos que ya habían muerto, y como tenía acceso a Lucía realizó otras preguntas sobre el mensaje, sobre otras dimensiones que no estaban previstas. Cuando publicó esto, hay una declaración del obispo, de los obispos porque no tiene una firma, que asegura que estas entrevistas que él hizo a Lucia no eran auténticas.

El mensaje de Fátima tiene un sentido apocalíptico, pero no catastrófico porque tiene una visión de esperanza para la humanidad, hay que convertirse. El llamado a la conversión, la visión un poco catastrófica, un poco de miedo, de meter miedo a la gente, no fue reconocida y él fue alejado de la postulación.

¿Qué mensaje quiere dar al mundo el Papa con este viaje y con esta canonización?

Pienso que, con las prioridades del pontificado, el viaje a Fátima y llevar a las espaldas los dramas del mundo de hoy: las amenazas de guerra, las persecuciones a los cristianos, la necesidad de cambiar los criterios de la economía, de la política, para que el mundo no sufra consecuencias. Todo esto está presente en el pontificado de Papa Francisco, podemos decir que será un momento de esperanza, si no cambiamos nuestra vida, si no cambiamos nuestros criterios, si los gobernantes no se convierten en populistas, pero sí cercanos al pueblo, los intereses del mundo, de la humanidad en su conjunto, podemos decir que el mundo podrá ser justo y fraternal.

Muchísimas gracias; y nosotros podemos decir entonces que con este viaje seguramente el Papa Francisco seguirá haciendo historia, justo en estos momentos en donde se respiran aires de esa guerra “a pezzi” o esa guerra a pedazos que ha advertido el Papa Francisco. Esto es Yo Influyo desde Roma, soy Marinellys Tremamunno.

LINK ARTICULO ORIGINAL

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser logged in para agregar comentarios.