“Voces de mujeres en Camino” en Octubre Africano

Ottobre Africano IMG_8961La décimo tercera edición del festival “Octubre Africano”, que se llevó a cabo en 8 ciudades italianas durante el mes de octubre y que culminó el pasado fin de semana en el Centro Cultural Mitreo Iside de Roma, sirvió como escenario para la 9ª exposición individual de la fotógrafa italiana María Grazia Marrulli: “Voces de mujeres en camino”. Este importante festival, dirigido por Cléophas Adrien Dioma, está dedicado a resaltar las voces más representativas del África en Italia y su objetivo es demostrar que la integración pacífica de los pueblos es posible.

Por Marinellys Tremamunno

Maria Grazia Marrulli con su serie “Voces de mujeres en camino”, que se exhibió durante la clausura del festival, del viernes 30 de octubre al domingo 01 de noviembre, nos reveló su visión femenina sobre el fenómeno migratorio: “Cada quien lleva consigo la propia cultura, la propia historia, el idioma, los trajes, las costumbres… pero con los mismos miedos por la distancia, por la ausencia de los seres queridos, por el temor de perder la propia identidad…”, expresó Marrulli.

Las imágenes de la fotógrafo de origen pugliese recibieron a los asistentes del festival al ingreso del Mitreo y en el recorrido nos mostraron cómo a pesar de las diferencias culturales, de las historias personales, las mujeres emigrantes transitan por el mismo camino, unidas por las mismas necesidades universales: las dificultades por el trabajo, muchas veces por la falta de una vivienda digna y por la soledad; la necesidad vivir en comunidad, de reagrupar a su propia familia, el derecho de ser madres y el de incluso envejecer manteniendo su propia identidad.

Vale destacar que Marrulli eligió agregar un tono rosa en la postproducción de las fotografías, como un código visual femenino que nos transporta a través de las voces de las mujeres en camino y que nos invita a reflexionar un único mensaje: debemos “mostrar apertura de nuestra conciencia sin temor de anular nuestras propias raíces”, destacó Maria Grazia Marrulli.

El “Octubre Africano 2015” reunió en total 4 continentes, con la participación de 16 comunidades en 72 eventos durante 33 días en 8 ciudades italianas. Y el cierre no podía ser de otra manera que una gran fiesta que reunió la gran final del festival gastronómico “IncontroCucina” y el concierto íntimo que ofreció la cantante italiana Fiorella Mannoia, madrina de la manifestación. “Tenemos el deber de intercambiar nuestros sabores y nuestros saberes… Nosotros esta noche somos más ricos, ¡viva la humanidad, somos humanos!”, dijo Mannoia.

VIDEO: Canción "SE SOLO MI GUARDASSI", de Fiorella Mannoia

Ottobre africano IMG_8967Ottobre Africano IMG_8971Ottobre africano IMG_8970Ottobre Africano IMG_8986Ottobre Africano IMG_8987Ottobre Africano IMG_8991

 

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser logged in para agregar comentarios.