“Venezuela: Resiliencia”, el documental que muestra la fe y esperanza de los más necesitados

La periodista Marinellys Tremamunno asume su primer documental de treinta y cinco minutos como parte del compromiso de ayudar a quienes se quedaron en Venezuela a pesar de la crisis humanitaria

Ramón Antonio Pérez/Aleteia Venezuela | Ago 21, 2019

Siete de cada diez niños que evaluamos en las parroquias que Cáritas atiende, tiene algún tipo de déficit nutricional”, dice la nutricionista Susana Rafalli, una de las personas que intervienen en el documental “Venezuela: Resiliencia”, creado por la periodista italo-venezolana Marinellys Tremamunno, y que este este miércoles 21 de agosto, fue estrenado en el Área Arena Percorsi del Meeting Rimini, en Roma.

“Se trata de un reportaje que dura 35 minutos en el que narro el sufrimiento de los venezolanos que no pueden escapar del país; esos ciudadanos que se quedan en medio del gran éxodo y que están sufriendo de manera muy cruenta el hambre y la degradación en la calidad de vida en Venezuela”, dijo Marinellys en conversación con Aleteia.

“Este documental muestra el hambre que padecen los venezolanos que no pueden escapar y que está ocasionando tristeza y muerte”, indicó la periodista. Ella echó mano de entrevistas, testimonios y material de archivo para “narrar la trágica realidad venezolana”.

VENEZUELA RESILIENCIA

MARINELLYS TREMAMUNNO-Vimeo

Venezuela, el país rico que recibía a todos, hoy es un país de éxodo”, dice afianzada en la sinopsis de la obra fílmica cuyas desgarradoras imágenes elaboradas en 2018, van narrando los padecimientos de la población venezolana. Sin embargo, aseguró que el contenido no se queda únicamente en la descripción o denuncia de la dura realidad. “Venezuela: Resiliencia” aporta un valor agregado: muestra en paralelo la capacidad de resiliencia de los que tienen fe en la recuperación del país suramericano.

“Más allá de presentar los problemas de la pobreza y la tristeza que la población, también estoy mostrando esa capacidad que resiliencia que tenemos los venezolanos para afrontar nuestras dificultades desde el punto de vista positivo, siempre intentado sacar lo positivo de las dificultades y reinventándonos para salir adelante. En Venezuela existe un pueblo que está tratando seguir adelante en medio de esta crisis”, comentó.

Un retrato de la realidad venezolana

Refirió que el documental está constituido inicialmente por los testimonios de una familia en situación de pobreza que cuenta los sufrimientos que viven en medio de la crisis. Igualmente presenta la visión de algunos expertos vinculados a diversas áreas de ayuda humanitaria quienes orientan qué pudiera ocurrir si no se toman los correctivos a tiempo.

“La segunda mitad muestra el trabajo que hace la iglesia católica través de Cáritas con el programa de las ollas comunitarias en medio de ese escenario de tristeza y de pobreza”, indicó Marinellys a través del hilo telefónico. Mencionó el trabajo de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Catia La Mar (Vargas), indicando que el documental recoge todo lo que hay alrededor de la preparación de la comida y su entrega a quienes allí acuden.

“Detrás de este proyecto de la iglesia hay todo un contenido humano que lo envuelve”, expresó emocionada. “Allí las personas buscan apoyo no solo para recibir comida sino además en lo espiritual. Buscan y consiguen en el sacerdote y los voluntarios de esta iglesia, una mano que les sirve de guía, y les brinda solidaridad y esperanza”, acotó.

VENEZUELA RESILIENCIA

MARINELLYS TREMAMUNNO-Vimeo

El éxodo es un tema presente

Reiteró que el documental presenta el éxodo que ha involucrado a más de cinco millones de venezolanos que han tenido que salir del país, dejando a familiares. “Por ejemplo, en estas ollas solidarias asisten algunas de las voluntarias que están solas en el país porque sus hijos emigraron. Asisten a estos lugares para colaborar y sentir que no están solas”.

Igualmente recoge las vivencias de una familia italiana que reside en Venezuela y que alguna vez fue emigrante. “Ahora ellos colaboran en estas ollas solidarias y sienten que de alguna manera están retribuyendo las cosas buenas que recibieron de nuestro país”.

Tremamunno informó que la proyección del documental ha sido posible “gracias a la revista Tracce, que es la publicación internacional de Comunión y Liberación, que nos incluyó en un ciclo de proyecciones de trabajos documentales de diferentes países”, siendo “Venezuela: Resiliencia” la única proyección de Latinoamérica.

Reveló que para la realización encontró apoyo en los periodistas: Idania Chirinos (NTN 24) y Francisco Urreiztieta (UNIVISIÓN); así como en los músicos  Claudio Corsi y Boris Bossio, entre otras personalidades e instituciones. “El venidero 11 de septiembre tenemos previsto participar en la tercera edición de un festival de cine al Sur de Italia: Picentia Short Film Festival, donde hemos sido invitados”, concluyó Marinellys Tremamunno la periodista italo-venezolana, nacida y criada en Caracas y que reside en Italia desde 2009.

LINK ARTICULO ORIGINAL

Los comentarios están cerrados.