ArticlesDiario Los Andes - Columna dominical

“Pido a los jueces hacer justicia, pero con misericordia”

 

0014860713

El pontífice condenó desde el Vaticano las presiones contra los jueces y pidió mayor compromiso para luchar contra la trata de personas y el crimen organizado.

Por Marinellys Tremamunno para Diario Los Andes (Venezuela)

“Sin duda, uno de los más grandes males sociales del mundo de hoy es la corrupción en todos los niveles, la cual debilita cualquier gobierno, debilita la democracia participativa y la actividad de la justicia. A Ustedes, jueces, corresponde hacer justicia”, fue el llamado del Papa Francisco en su discurso durante la Cumbre de los Jueces contra la Trata de Personas y el Crimen Organizado.  Una justicia que según su criterio debe ser con Misericordia, porque de lo contrario sería una tortura.

“Cuando decimos hacer justicia, como ustedes bien saben, no entendemos que se deba buscar el castigo por sí mismo, sino que, cuando caben penalidades, que éstas sean dadas para la reeducación de los responsables de tal modo que se les pueda abrir una esperanza de reinserción en la sociedad, o sea, no hay pena válida, sin esperanza”, explicó el Santo Padre.

Este importante encuentro fue realizado en la Ciudad del Vaticano y reunió a de más de cien jueces y procuradores provenientes de todas partes del mundo, convocados por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.  Se trata del tercer evento de magnitud universal promovido por la Santa Sede para erradicar la trata y el tráfico de personas y las nuevas formas de esclavitud tales como el trabajo forzado, la prostitución, el tráfico de órganos, el comercio de la droga y la criminalidad organizada. En diciembre del 2014 se llevó a cabo el encuentro con los líderes religiosos de las principales religiones; y en julio del 2015, fueron reunidos los intendentes y alcaldes de las ciudades más importantes del mundo.

Por una justicia libre de pecados. Al final del evento, el Papa Francisco firmó junto a los jueces un acuerdo para profundizar en la lucha contra estas lacras que “son crímenes contra la humanidad” y en el compromiso de proclamarse libres de las “estructuras de pecado”, es decir libres del crimen organizado. “Yo sé que ustedes sufren presiones, sufren amenazas en todo esto, y sé que hoy día ser juez, ser fiscal, es arriesgar el pellejo, y eso merece un reconocimiento a la valentía”, dijo.

 

En Venezuela no hay cifras oficiales sobre el crimen organizado
Sobre el tema de la trata de personas y la lucha contra el crimen organizado, en Venezuela “desde el 2012 no se conocen cifras oficiales. No por casualidad los Estados Unidos ha incluido nuestro país en la lista de nivel III de no colaborar contra la lucha de estas lacras”. Así lo afirmo el abogado Luis Alberto Petit Guerra, ex juez de carrera y profesor de la Universidad Central de Venezuela, durante la Cumbre de los Jueces convocada por el Papa Francisco.
Pero la falta la falta de transparencia del Estado venezolano no es el único problema, el académico afirmó que nuestro país permite el tránsito de personas y alertó que la fragilidad institucional facilita el trabajo de los tratantes. En todo el país “sólo hay 5 fiscales del ministerio público debidamente acreditados por concurso de oposición”, enfatizó y denunció que con este panorama resulta difícil que la justicia sea inmune a la corrupción y el crimen organizado.

05Junio2016

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba