ArticlesDiario Los Andes - Columna dominical

El Papa en México: la Misericordia como antídoto a la violencia

Inició la histórica visita del Papa Francisco a México. Desde el viernes 12 y hasta el jueves 18 de febrero, el Papa argentino se encuentra por primera vez con el pueblo mejicano: un país muy católico (82% de su población), pero también con una alta tasa de pobreza (53%, es decir 63 millones de personas). Es la cuarta vez que Jorge Mario Bergoglio visita a su querida América Latina y, como era de esperarse, se trata de un viaje cargado de gran cantidad de simbolismos.

Por Marinellys Tremamunno para Diario Los Andes (Venezuela)

afn

La Conferencia Episcopal de México (CEM) ha denunciado los problemas que padece el pueblo mexicano: violencia fuera de control, corrupción, impunidad y crimen organizado. De acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas, entre 2006 y 2014, más de seis mil niños y adolescentes menores de 18 años han desaparecido, sustraídos por bandas y el crimen organizado. “Los mexicanos queremos paz, necesitamos la verdad, no la burocracia numérica”, expresaron los obispos mexicanos en un editorial publicado el 31 de enero de 2016, en la web del Arzobispado de México.

Para conocer la realidad mexicana a través de la mirada de un hombre de iglesia, conversamos con el rector del Colegio Pontificio Mexicano en Roma, el padre Armando Flores Navarro. Un hombre que, aunque tiene cinco años viviendo en Italia, fue el párroco de la diócesis de Zamora durante once años, la cual pertenece al estado de Michoacán, una región flagelada por la violencia.

En este escenario, ¿cuáles son los desafíos de la iglesia mexicana?

“En un país con el 53% de sus habitantes sumergidos en la pobreza, un gran reto para la iglesia es cómo afrontar este tema. No se puede hablar de asistencia porque no hay dinero que alcance. En México se ha crecido en la lógica de la solidaridad, en la lógica de atender las emergencias, pero desafortunadamente tenemos una cultura paternalista y mucha gente está esperando que el gobierno les resuelva sus problemas… La escalada de la violencia es otro desafío, pues es una situación dramática que se ha ido extendiendo por todo el país”.

El Centro Católico Multimedial (CCM) afirma que en el 2015 la criminalidad organizada asesinó tres sacerdotes, además de otras cincuenta personas relacionadas con la iglesia católica durante los últimos veinticinco años. En este panorama, ¿ser sacerdote en México podría significar perder la vida?

“Conozco estas estadísticas, pero yo explicaría algunos matices. Existen dos aspectos importantes: los sacerdotes somos parte del pueblo y estamos tan expuestos como las personas del pueblo; y algunos podrían tener familiares involucrados situaciones que los vincule con personas que están en conflicto y esto los hace blanco perfecto para los ajustes de cuenta. No es un ataque contra la iglesia y no todos los casos están relacionados con el narcotráfico. Pero sin duda los sacerdotes somos muy vulnerables en México… Como párroco tuve que acompañar pastoralmente a un pueblo que sufre la violencia, he visto el miedo diario y he vivido de cerca el dolor de las madres por la pérdida de un hijo a causa de la violencia…”

Desde su punto de vista, ¿Cómo podría ayudar Papa Francisco a los mexicanos?

“El Papa llega a México durante la Cuaresma, durante el Año de la Misericordia, que será seguramente el argumento presente en sus liturgias… Pero hay que explicar que tenemos algunas limitaciones de origen histórico. Todavía existen prejuicios que hacen que los ciudadanos católicos se sustraigan de la cosa pública, que siguen viendo al Estado como al gran enemigo o al gran confrontador de sus valores católicos. Me parece que la cultura política y la cultura ciudadana tienen que crecer y Papa Francisco con su invitación al diálogo social, al encuentro religioso, nos ayudará a encontrar juntos caminos de solución a nuestros problemas. El Papa nos habla de encontrar al otro, vernos con una profunda misericordia…”.

Itinerario Papal. El Obispo de Roma intentará entrar a las periferias de México como Pastor de la Iglesia Universal. Hoy domingo será la misa multitudinaria en Ecatepec y la visita al hospital pediátrico “Federico Gómez”. El lunes será el día dedicado a Chiapas, la visita a la Catedral de San Cristóbal de Las Casas y el encuentro con las familias en el estadio “Víctor Manuel Reyna” de Tuxtla Gutiérrez. El martes visitará Morelia, será la misa con los sacerdotes y las religiosas y el encuentro con los jóvenes en el estadio “José María Morelos y Pavón”. Y el miércoles será el cierre con la visita a Ciudad Juárez para el encuentro con el mundo del trabajo y la simbólica misa en el área ferial ubicada cerca de la frontera con EEUU.

09 - 14 febrero

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba