“La Iglesia debe luchar contra la corrupción en México”

Marinellys Tremamunno / Corresponsal de YI en Roma
“En México tenemos una súper corrupción integral”, afirmó monseñor José Raúl Vera López, obispo de Saltillo, durante el debate internacional sobre la corrupción organizado por el nuevo Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede. Yo Influyo.com lo entrevistó en Roma para conocer su punto de vista sobre la situación de la corrupción y la criminalidad organizada en México.

“En México tenemos una súper corrupción, muy integral. No tenemos desarrollo integral, como estábamos hablando aquí dentro del nuevo Dicasterio para el Desarrollo Integral de la Vida Humana”. Con estas palabras afrontó el problema de la corrupción en el debate internacional sobre la corrupción que se llevó a cabo este mes de junio en la ciudad del Vaticano, por iniciativa del nuevo Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. Una plaga que para el prelado mexicano “está generando un gran sufrimiento a la gente”.

Monseñor Vera explicó que esta “corrupción integral” que “invadió” el país, tiene dos orígenes: el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que según su criterio “destruyó la planta productiva que durante 150 años habíamos logrado”, además de “destruir la infraestructura comercial y la estructura financiera” de México; y debido a la penetración del crimen organizado en la estructura política. Te presentamos los extractos más relevantes de su declaración:

Destrucción de la infraestructura comercial. “Ahora tenemos grandes almacenes que son monopólicos y se ha acabado con los comercios familiares, los comercios pequeños… ¿Por qué? Porque ahora nosotros consumimos lo que viene de fuera… Ahora, por ejemplo, en el caso del maíz, importamos 15 millones de toneladas de maíz…”.

Destrucción de la infraestructura comercial. “Todos nuestros bancos están ligados a las bancas internacionales, nuestros ahorros están fortaleciendo el desarrollo de países súper desarrollados… Los bancos ganan de nosotros una cantidad exorbitante de dinero…”.

Penetración del crimen organizado en la estructura política. “El día de hoy es tal la penetración del narcotráfico en la esfera política, es tal la penetración del narcotráfico en la esfera financiera para lavar su dinero, que hay especialistas que dicen que no hay persecución del lavado de dinero en México porque el PIB viene de la economía ilegal, han destruido la economía legal… Pues el 40% de la economía mexicana – según los expertos - proviene del dinero ilegal y de la economía criminal... Esta es la belleza de México en este momento, somos un ejemplo para el mundo de cómo se puede destruir un país desde sus bases y esto es corrupción rampante. Yo dije aquí, estamos hablando de corrupción casera, nosotros tenemos corrupción, es espantoso…”.

-Hay 11 gobernadores señalados de estar conectados con la corrupción y el crimen organizado en México, ¿qué opina sobre esto?

-Pues yo creo que son poquitos, mi opinión es que son pocos los que están señalados…

-¿Qué puede hacer la iglesia?

-Debe hacer, pues la iglesia debe estar más presente, debe estar presente. Y es la iglesia la que tiene la infraestructura más completa para hacer un trabajo. Aquí hemos visto el trabajo de “Libera”, como lo dijo Luigi Ciotti, desde abajo. Tenemos que hacer un trabajo tal, que sea nuestro pueblo el que empiece verdaderamente a conducir nuestro país, desde una verdadera democracia participativa, en donde el pueblo real esté preparado. Aquí se ha hablado mucho de la educación, allá necesitamos todo un proceso de educación política, un proceso de educación participativa en la construcción de México….

LINK ARTICULO ORIGINAL

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser logged in para agregar comentarios.