El nuevo grupo nace enfrentado a la Asociación de Amistad Italia-Cuba, que ha sido denunciada como «brazo político de la Embajada del régimen cubano» en el país europeo.
MARINELLYS TREMAMUNNO / CUBANET
ROMA, Italia. – En un momento crucial para la lucha por los derechos humanos en Cuba, activistas de la Isla residentes en el norte de Italia anunciaron el nacimiento de la asociación “Cuba Duele”. La noticia se dio a conocer este sábado 13 de julio, en una reunión realizada en la ciudad de Turín, Italia, con la participación de representantes del movimiento “Acciones por la Democracia”, de España, el Movimiento Internacional Somos+, AIECC, el Movimiento por la Libertad de Cuba en Francia y la Asociación Cubano-Belga de Bruselas. Además, participaron la organización “Venezuela in Piamonte” y el Comité para los Derechos Humanos y Civiles de la Región de Piamonte.
La nueva asociación está comprometida con la defensa de la libertad y los derechos humanos de los cubanos. Su directiva está conformada por Yuliet Suárez, Avana de la Torre, Andrea Bezze, Leydis Penñalver, Milagros Falcón y Magjulia Horruitier, quienes se han unido para constituit una voz institucional que permita denunciar las violaciones de los derechos humanos en Cuba.
“Tenemos la necesidad de ampliar nuestra voz en Europa, sobre todo en Italia, en donde tenemos la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, que es creada por italianos comunistas cómplices de la dictadura cubana”, declaró Suárez a CubaNet.
La activista también explicó que la decisión de constituirse en una asociación surgió tras la polémica suscitada por las acciones para retirar un monumento dedicado a Fidel Castro en las montañas del Valle de Susa, de la región de Piamonte, y detrás del cual se encuentra la Asociación de Amistad Italia-Cuba.
“Cuba Duele” se suma a las casi 30 asociaciones que desde Europa trabajan por la defensa de los derechos humanos de los cubanos y se esfuerzan para contrarrestar la propaganda del régimen antillano.
“Familia, durante muchísimo tiempo, el régimen de La Habana se ha encargado de diversificar la manipulación de la realidad de la Isla en todos los países de Europa. Solo en España tenemos 56 asociaciones cómplices”, aseguró Lázaro Mireles, del movimiento “Acciones por la Democracia”, de España.
En el contexto de la reunión realizada en Turín, los miembros de “Cuba Duele” emitieron un comunicado en donde aseguran que el pasado 28 de junio solicitaron un permiso a la Policía italiana para realizar una protesta pacífica en el llamado Pico Fidel, el sábado 13 de julio.
Sin embargo, un día antes, la Policía revocó el permiso, alegando preocupaciones por la seguridad de los manifestantes debido a la presencia de grupos descritos como “extremadamente violentos” y “anárquicos”, quienes decidieron acampar en el lugar durante todo el fin de semana.
“Afirmaron que no tienen suficientes fuerzas del orden para hacer frente a un posible ataque de estos grupos a nuestros manifestantes pacíficos, lo que demuestra que estas asociaciones no trabajan por la libertad y los derechos humanos, ya que han limitado intencionadamente nuestro derecho a la libertad de expresión, movimiento y manifestación pacífica”, se lee en el documento emitido por “Cuba Duele”.
En el comunicado también se protesta contra los movimientos comunistas italianos que “irrespetan la memoria del pueblo cubano (…) por haber erigido un monumento en total adoración al dictador, asesino y terrorista Fidel Castro Ruz”.
Además, “Cuba Duele” hizo un llamado a todos los partidos políticos y movimientos italianos que defienden la democracia y los derechos humanos para que respalden su causa. Asimismo, exhortó a informar al pueblo italiano sobre “la verdadera historia de Cuba” y el peligro que representa el comunismo para la cultura italiana y la democracia en Europa.
“La dictadura lleva 65 años, mintiendo, engañando y nosotros estamos mostrando la única realidad que tiene Cuba. Es derrumbe, es impotencia médica, represión y ahora mismo Cuba es muerte”, dijo Avana de la Torre.