Cubanet

Alexander Otaola a los cubanos: “Pensar diferente es democracia”

El influencer y líder cubano Alexander Otaola se reunió con los cubanos residentes en Roma, acompañado de la senadora italiana Cinzia Pellegrino (Fratelli d’Italia) y de Antonio Stango, presidente de la Federación Italiana por los Derechos Humanos (FIDU).

“Esto es unidad, aquí hay personas que piensan diferente y es perfecto, esto es democracia”. Con estas palabras Alexander Otaola hizo un llamado a la reflexión a los opositores al régimen de Miguel Díaz-Canel, durante su visita a Roma el pasado mes de diciembre, en un evento en el que participaron los cubanos residentes en la capital italiana.

“Yo no creo en esa unidad que se pregona, ese vamos a votar todos igual, que nadie se oponga. Yo creo en la unidad de propósitos, yo creo en caminar juntos a un objetivo”, dijo. Además, aseguró que el pueblo cubano “tiene un problema como sociedad”, porque “creemos que si no pensamos todos igual no vamos a conseguirlo. En el Parlamento Europeo mucha gente piensa diferente, en la derecha italiana mucha gente piensa diferente. Eso hace crecer la política”.

Alexander Otaola estuvo acompañado por la senadora italiana Cinzia Pellegrino, coordinadora nacional del del departamento de tutela de las víctimas del partido al gobierno, “Fratelli d’Italia”; y Antonio Stango, presidente de la Federación Italiana por los Derechos Humanos (FIDU). El evento se llevó a cabo con grandes medidas de seguridad y fue posible gracias a la coordinación del grupo opositor “Las Guerreras”, integrado por Kenia Rodríguez, Mailyn Barrera Rodríguez, Colette Rodríguez, Aridai Montano Macia y Yare Dubrau.

“Para nosotros es un gran honor haber tenido por segunda vez a Alexander en Roma. Es una combinación de emociones poder ver a tantos opositores reunidos y eso lo logra Otaola. Es una voz que llega a tantos cubanos”, expresó una de las organizadoras, Kenia Rodríguez, agradeciendo el esfuerzo del influencer por viajar desde Estados Unidos hasta Europa, para encontrarse con la diáspora cubana.

Crédito foto: Lorenzo Moscia

“La oposición está en una zona de confort”

En el evento que duró dos horas y media, Alexander Otaola indicó que las protestas del 11 de julio no tuvieron el impacto que se esperaba, porque “no tuvieron guía, porque los que conocen el mecanismo de la dictadura no estuvieron allí”. ¿Las razones? “Hay miles de razones, todo el mundo tiene justificación, pero a mí no me importan las justificaciones. A mi me importa que el pueblo salió y hoy hay mil prisioneros, los opositores siguen en sus casas, con la patrulla en la puerta, exactamente igual y siguen siendo considerados imagen de una oposición que no se opone a nada”, dijo.

El activista denunció que la oposición cubana “está en una zona de confort”, así como exigió justicia para los crímenes cometidos durante los 63 años del gobierno castrista. “No puede existir un opositor que me diga que el hijo de Raúl Castro no tiene las manos manchadas de sangre, no puede aparecer un rostro conocido de la oposición que me diga hay que perdonar a los miembros del partido comunista, me perdonan, pero como pueblo no podemos permitirlo”.

Otaola pidió a los presentes no perder la esperanza y seguir trabajando intensamente para lograr el fin de la dictadura cubana: “El cambio que nos parece tan lejano y que nos parece tan difícil, puede ocurrir en diez minutos, eso lo va a decidir el pueblo cubano”, dijo.

Además, puntualizó que una vez caiga la dictadura, el comunismo debe ser ilegalizado en la isla, a través de la ilegalización del partido comunista. “Tenemos que convertirlos en lo que son realmente, criminales”, enfatizó.

“El frente del mal está unido”

Crédito foto: Lorenzo Moscia

La senadora italiana Cinzia Pellegrino expresó su empatía por la causa cubana: “Sigo el activismo de los cubanos en Italia, es grande, es importante, es intenso y es cotidiano. Este es el instrumento que les puede permitir, gota a gota, con constancia, desmontar esta dictadura”.

La ocasión fue propicia para informar sobre las acciones violentas de los movimientos de izquierda en Italia, que intentan intimidar a los jóvenes en las universidades y que además promueven el adoctrinamiento comunista.

“El problema es poder difundir la verdad, en Italia tenemos el problema de que algunos periódicos favorecen cierto tipo de información. El comunismo ha sabido construir esta gran mentira también en Italia, el comunismo está en todas partes”, denunció la senadora.

El presidente de la Federación Italiana por los Derechos Humanos (FIDU), Antonio Stango, delineó los tres pasos claves a seguir por el gobierno italiano para ayudar en la lucha por la democracia en Cuba: “Se debe reconocer la oposición cubana, se debe poner fin a la llegada de los médicos cubanos y se debe luchar contra la desinformación”, dijo.

Asimismo, alertó sobre la relación entre los regímenes de Cuba, Rusia e Irán. “La desinformación es una máquina de guerra y nosotros debemos bloquear esa máquina de guerra diciendo la realidad, tanto de Cuba como de Ucrania. No es casual que estén juntos Putin y el régimen cubano, así como los del ayatolá del Irán, está todo el frente del mal unido y nosotros debemos intentar reconstruir la comunidad democrática, con la participación de las personas que creen en la libertad”.

“Viva Cuba Libre”

Crédito foto: Lorenzo Moscia

Alexander Cárdenas aseguró que muchas de las personas que protestaron el 2021, hoy no participan en las actividades de protesta que se organizan en la diáspora cubana. “Hay muchos falsos opositores que salieron en el 2021, que hoy no se les ve la cara. Entonces, quiere decir que hay muchas personas que pensaron que la dictadura caía en un día y esto no es trabajo de un día, esto es trabajo permanente. Mi papá, que en paz descanse, me decía ‘hijo no te metas en problemas’ y yo le dije ‘ya tú me metiste en problemas, tú no ayudaste para que yo fuera libre’, tuve que escaparme”, dijo.

Luego de las intervenciones de Alexander Otaola y el panel de personalidades presentes, Abel Mederos, intervino para expresar su dolor por el sufrimiento del pueblo cubano: “Toda la vida hemos sido esclavos de los Castros, hemos sido manipulados y reprimidos. Hemos sufrido racismo, violaciones. Todos los que vinieron aquí, vienen con el corazón en la mano”.

Colette Rodríguez, una de las organizadoras, cerró el evento pidiendo libertad para los presos políticos en Cuba, así como pidió a los presentes mantenerse unidos en la lucha por la libertad de la isla. “Aquí en Italia, que tenemos un gobierno de derecha, tratemos de apoyarnos desde nuestras diferencias, este es el momento”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba