ArticlesCubanet

Cubanos libres en Italia protestarán contra la presencia de Díaz-Canel en Vaticano

MARINELLYS TREMAMUNNO / CUBANET

En tiempo récord y contra todo pronóstico, por las dificultades que implica organizar una manifestación autorizada en las inmediaciones del Vaticano, zona que tradicionalmente cuenta con gran despliegue de seguridad, los cubanos en Italia protestarán este martes por el encuentro entre el representante del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Papa Francisco.

La convocatoria de los cubanos libres es a las 9:00 de la mañana en via della Conciliazione, mientras la primera audiencia del papa a Díaz-Canel será en el palacio pontifico a las 10.00 de la mañana, para luego ser recibido con el tradicional protocolo de todos los jefes de Estado, en esta ocasión en el aula adyacente al auditorio Pablo VI. Vale destacar que la información apenas se conoció de forma oficial este lunes, pues extraoficialmente se hablaba de una visita estrictamente privada en la residencia del pontífice.

“La noticia de la visita yo creo que es un golpe bastante fuerte para la comunidad de cubanos libres que miramos con indignación cómo este señor lo reciben con los brazos abiertos”, denunció Marcos Rodríguez Pellitero, presidente de la asociación “Cubanos por la Democracia”.

En respuesta, “la comunidad cubana en Italia se ha movilizado para recibirlo como se merece, con un gran rechazo”, aseguró Colette Rodríguez Marcano, activista residente en Roma, miembro de la asociación “ODV Democracia y Libertad”. “La convocatoria es desde las 9:00 de la mañana, vamos a estar allí los distintos grupos, los cubanos independientes libres, las distintas asociaciones vamos a estar allí manifestándonos todos”, enfatizó.

Y la presidente del Consejo Europeo Cubano, Sara Sánchez, afirmó que los cubanos libres en Italia están “muy indignados” con el recibimiento que tendrá Díaz-Canel Bermúdez en el Vaticano. La cubana, también residente en Italia, recordó lo ocurrido el 24 de octubre del 2021, cuando centenares de cubanos libres se reunieron en la misma via della Conciliazione para intentar entrar a la Plaza San Pedro con sus banderas para rezar y no fueron recibidos.

Además, la reunión entre el pontífice argentino y Díaz-Canel se producirá apenas cuatro días después de que Francisco fuese dado de alta, tras pasar nueve días ingresado por una operación de una hernia abdominal. También trascendió que la delegación, integrada por la esposa Lis Cuesta y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, tendrá una reunión privada con el Secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, con quien tradicionalmente se afrontan temas bilaterales.

Luego, la entrevista con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, está prevista a las 4:00 de la tarde (hora de Roma) en el palacio del Quirinal, sede de la jefatura de Estado. Después, se desplazará a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para reunirse con el director general, Qu Dongyu. Y, aunque algunos medios habían afirmado que Díaz-Canel también sería recibido por Giorgia Meloni, Cubanet pudo confirmar que tal encuentro no está programado en la agenda de la primera ministra de Italia.

Las contradicciones del encuentro con el Papa

Marcos Rodríguez Pellitero es también un periodista católico y sigue de cerca los acontecimientos entorno a la relación Cuba-Vaticano. Aseguró que este acercamiento entre el régimen de Díaz Canel y el Papa Francisco “se está preparando desde hace mucho tiempo”, porque “todo comenzó en enero de este año con la visita del Cardenal Beniamino Stella, que fue nuncio apostólico en Cuba y que fue el artífice de la visita del primer papa a Cuba, Juan Pablo II. A esa visita le siguió la reunión de Díaz-Canel con la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba”.

Denunció que, en esa reunión entre los obispos y el régimen, la Iglesia no afrontó la situación de los prisioneros políticos en la isla. “Algún secretario mencionó que se había tratado, pero no salió ni nombres ni apellidos, esto porque la iglesia católica tiene una política de secretos, de poca transparencia y lógicamente es cómplice del grande fraude que se está gestando”.

Por su parte, Andrea Bezze, vicepresidente del Consejo Europeo Cubano, recordó que “en Cuba hay represión contra las Iglesias, contra los sacerdotes, hay más de mil presos políticos por haber pedido sólo libertad y democracia”. En consecuencia, considera un contrasentido la decisión del Papa Francisco de recibir con honores a Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el Vaticano.

“Hablamos de paz y luego nos reunimos con uno de los más grandes amigos de Putin y prácticamente partidario acérrimo de la invasión de Ucrania. Luego hablamos de pobreza y una vez más recibimos al dictador de la familia Castro, que durante 64 años solo ha creado miseria y pobreza. También hay que decir que detrás de todo esto hay una enorme publicidad de algunos países europeos, también del comisario europeo Borrell que fue a Cuba y regresó diciendo que hay que seguir dialogando con la dictadura”, manifestó.

Mediación conflicto Rusia-Ucrania

Según medios internacionales, Miguel Díaz-Canel Bermúdez luego viajará a Paris para participar este miércoles en la Cumbre para un nuevo Pacto Financiero Mundial, en calidad de presidente del Grupo de los 77 (grupo de países subdesarrollados y en vías de desarrollo) + China. Asimismo, el dictador informó en sus redes sociales su visita a Serbia: “Visitaremos el Estado de la Ciudad del Vaticano, la República Italiana y la República de Serbia. De seguro serán intensas jornadas durante las que trabajaremos para continuar impulsando y diversificando nuestros vínculos en pos del desarrollo de #Cuba”, escribió en Twitter.

Pero ¿qué hay detrás del encuentro entre el primer secretario del PCC y el Papa Francisco? ¿Qué busca el régimen comunista con esta gira en Europa? Algunos medios habrían adelantado que la cita podría estar relacionada con las mediaciones para la liberación de los presos políticos. Sin embargo, Marco Rodríguez Pellitero puso la lupa en la guerra Rusia-Ucrania y la cercanía del régimen cubano a Rusia, que lo perfila como un posible mediador en este conflicto, al ser un aliado estratégico e histórico de Rusia.

Al respecto, Sadiel González indicó que la comunidad cubana en Italia está muy preocupada de la posibilidad de que el régimen de Cuba pueda terminar involucrado en la guerra Rusia-Ucrania como mediador. “Sabemos cuál ha sido la posición de Cuba respecto a la invasión rusa en Ucrania, de total apoyo a la guerra. Y para nosotros eso es muy peligroso, porque si eso sucediera, qué pasaría después con el pueblo cubano. Vamos a cambiar la libertad del pueblo ucranio por la libertad del pueblo cubano”, dijo.

Cubanos indignados

Indiferentemente de los motivos que hayan llevado a Miguel Díaz-Canel Bermúdez a reunirse con el Papa Francisco, los cubanos libres no esconden su molestia ante tal visita y lo manifestarán este martes en las cercanías de la Plaza San Pedro.

“Sabemos que el Vaticano es una república independiente pero el Papa representa a los débiles, a los oprimidos y no entendemos por qué sigue en la complicidad con quien oprime y reprime, sobre todo en este caso a Díaz Canel Bermúdez, que es el que oprime y reprime al pueblo cubano. Estamos muy indignados, muy molestos, y estaremos presente, como siempre, en las plazas y donde sea para manifestar la inconformidad con esta complicidad”, dijo enfatizó Sara Sánchez.

Los cubanos en Italia prometieron que se harán sentir este martes en el Vaticano. “Necesitamos que el mundo sepa la realidad cubana de alguna forma y el rechazo total a la visita de ese hombre acá, a que sea recibido por un Papa que nos cerró las puertas a nosotros. Entonces, que el Vaticano sepa que hay un pueblo cubano, que nos reciban, que nos abran las puertas y nos escuchen, sobre todo, porque el dolor que se viene arrastrando desde hace tantos años es mucho”, concluyó Colette Rodríguez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba