Cubanos protestan en Madrid y Barcelona en defensa de sus Derechos Humanos

En Barcelona la marcha inició en la sede del Consejo Europeo hasta la esquina cercana al consulado cubano, lugar que han bautizado como «la sede de los cubanos libres»

MARINELLYS TREMAMUNNO / DIARIO LAS AMÉRICAS

Este viernes 10 diciembre, en el marco del Día Internacional de los derechos Humanos, los cubanos residentes en Madrid y Barcelona tomaron una vez más las calles para denunciar la violación de los derechos humanos en manos de la dictadura de Miguel Díaz-Canel. Ambas manifestaciones se llevaron a cabo de forma simultánea a las 6:00 de la tarde, convocadas por “Acciones por la democracia” (AXD) y la Asociación Cubanos Libres de Barcelona (ACLB), respectivamente.

En Madrid el punto de encuentro fue la conocida plaza Sol para luego caminar hasta la plaza de la Provincia, en donde se encuentra la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Pedro Sánchez cara dura, Cuba es una dictadura” fue la consigna de la marcha que recorrió el centro de la capital española, porque “además de defender los derechos humanos en Cuba queremos, como ciudadanos españoles que somos también, que el gobierno que tenemos hoy en España reconozca que Cuba es una dictadura y deje de financiarla”, indicó Ismely Álvarez, portavoz de AXD.

La concentración que se mantuvo varias horas a las puertas de la cancillería española contó con la participación de importantes exponentes como el expreso político cubano Nestor Rodríguez Lobaina y la política española Rocío Monasterios, diputada en la Asamblea de Madrid. “Estamos aquí para defender la libertad de todos los cubanos, defender que tiene que haber elecciones libres en Cuba, defender que tiene que caer la dictadura. Europa debe dejar de ponerse de perfil y Sánchez tiene que decir que Cuba es una dictadura”, declaró la también portavoz de Vox en Madrid, quien además es de padre cubano. Enfatizó que España debe liderar la libertad de todos los países que no la tienen, como Nicaragua y Venezuela, “que cayeron en las garras de estas narco dictaduras”.

Por su parte, Lázaro Mireles, coordinador de AXD Madrid, aprovechó la ocasión para denunciar que desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de España se tejen los principales convenios de colaboración con los regímenes latinoamericanos. “Aquí se sientan en mesas de negociación con esos dictadores que están suprimiendo de sus derechos a nuestras familias, a nuestros hermanos. Estamos aquí para visibilizar nuestro deseo de libertad para todos nuestros pueblos”, dijo.

152 días de protesta ininterrumpida

En Barcelona no han parado de protestar desde el pasado 11 de julio y este viernes los cubanos cumplieron 152 días en la calle denunciando la grave violación de derechos humanos en la isla. La marcha inició en la sede del Consejo Europeo, ubicada en la avenida Paseo de Gracia, para luego caminar hasta la esquina cercana al consulado cubano, lugar que han bautizado como “la sede de los cubanos libres”.

“Mañana (sábado 11 de diciembre) vamos para el día 153 y este sitio es un centro de peregrinación. Casi todos los cubanos-americanos y los cubanos residentes en muchos lugares del mundo, cuando vienen de vacaciones a Barcelona, pasan por aquí por Paseo de Gracia 34 Bis. Lo pueden buscar en internet y dejar una pequeña reseña, es la sede de los cubanos libres (ver aquí). Y aquí estamos explicando que Cuba no es mojito, Cuba no es fiesta, Cuba es un país triste donde se violan los derechos humanos y en donde se encierran a los que piensan diferente”, declaró al Diario Las Américas Sayde Chaling Chong García, presidente de la Alianza Iberoamericana Europea contra el Comunismo.

En la concentración se inauguró la gran pantalla que servirá para mostrar la verdadera cara del régimen en una de las calles más concurridas de Barcelona y a muy pocos metros de la sede consular. “Estamos muy contentos porque aquí podemos poner las imágenes de lo que venimos contando desde antes del 11 de julio, porque yo ya me encontraba aquí solo, venía cada día, venía como un predicador con un alta voz por la mañana y por la tarde, a explicar que en Cuba no hay derechos humanos, que en Cuba hay dictadura, que en Cuba hay violencia contra quien piensa diferente y esta pantalla nos va a ayudar a ratificar todo lo que hemos venido contando”, indicó.

Asimismo, el líder manifestó su repudio contra el canciller cubano Bruno Rodríguez, quien en días pasado habría asegurado que la sede consular sufre un “acoso brutal” y “agresión física”, y respondió que los escraches “no violentos” son legales en España.

“Nosotros aquí mismo, en algunos momentos, montamos escraches contra los representantes del cuerpo consular, pero con la policía por el medio. No hay ningún tipo de agresión, no hay ningún tipo de violencia a pesar de lo que predica el ministro de relaciones exteriores que nos ha dedicado unas palabras diciendo que somos violentos. Sabemos que los único violentos son ustedes, sabemos que los que prendieron fuego a la embajada de Cuba en Francia, París, son ustedes. Sabemos que tienen un largo historial de autoatentados, ya no nos engañan, se acabó el cuento, se acabó la mentira y como dice nuestro querido Willy Chirino nuestro día viene llegando”, puntualizó.

FUENTE: Cubanos protestan en Madrid y Barcelona en defensa de sus Derechos Humanos (diariolasamericas.com)

About Marinellys Tremamunno

Check Also

El Miami New Media Festival 2021 presenta 45 obras de video-art en su canal YouTube

Hasta el 18 de febrero, el público disfrutará de proyecciones virtuales semanales, con obras procedentes …

Deja una respuesta