ArticlesDiario Las Américas

Guatemala puso un pie firme en Italia en busca de nuevos mercados

El evento «A tavola con il Guatemala» mostró el potencial de exportación de 15 productores agroalimentarios del país centroamericano en Roma 

MARINELLYS TREMAMUNNO / DIARIO LAS AMÉRICAS

ROMA. – Guatemala es el país con la mayor economía de Centro América, con un tercio del PIB regional, gracias principalmente a su pujante sector empresarial, que se muestra moderno y dinámico, dispuesto a entrar con fuerza en el mercado europeo.

Así, quince empresarios guatemaltecos viajaron hasta Italia para reunirse con potenciales compradores del mercado agroalimentario italiano, gracias a la rueda de negocios y show cooking “A tavola con il Guatemala” (A comer con Guatemala) el pasado 22 de septiembre en Roma, organizada por la Embajada de Guatemala en Italia en alianza con la Cámara de Comercio e Industria Italiana en Guatemala (CAMCIG). Una actividad impulsada a su vez por los ministerios de Relaciones Exteriores (Minex) y de Economía (Mineco) de Guatemala.

La sede de este innovador evento fue el edificio Wegil, ubicado en el centro histórico de la capital italiana, en donde se reunieron por más de ocho horas los productores guatemaltecos con más de 20 empresarios provenientes de diferentes regiones de Italia, interesados en conocer los productos con potencial de exportación, tales como aguacate, café, cacao, cardamomo, arveja china, verduras orgánicas, moras, arándanos, frambuesas, fresas, nuez de macadamia, ajonjolí, especias, frutos secos, salsas picantes, miel, ron y aceite de palma. Las citas fueron organizadas por la Asociación Profesional de Chefs Italianos (Apci).

Vale destacar que el evento contó con la presencia de una delegación de alto nivel del Gobierno de Guatemala, encabezada por las viceministras de relaciones Exteriores Shirley Aguilar y Atzum de Moscoso; el viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Sigfrido Lee; y el embajador de Guatemala en Italia Luis Fernando Carranza Cifuentes, impulsor de esta iniciativa.

“A tavola con il Guatemala”

El corazón del evento B2B fue la demostración culinaria de los chefs Sergio Díaz, quien viajó desde Guatemala con la delegación, y el italiano Bruno Brunori, quienes hicieron gala de sus habilidades explicando cómo se pueden fusionar los intensos sabores guatemaltecos con los platos de la tradición italiana. Un dinámico show cooking que se inició con un coctel de bienvenida preparado con especias guatemaltecas por el mixology Simone Mina, embajador de la marca Ron Botrán en Europa.

El espectáculo gastronómico se pudo disfrutar en streaming y está disponible a través de la web oficial del evento o en Youtube

“A tavola con il Guatemala” fue un gran esfuerzo logístico que intenta posicionar a Guatemala en mercados internacionales y fomentar el intercambio comercial. Al respecto, el embajador de Guatemala en Italia, Luis Fernando Carranza explicó que esta iniciativa nació de un estudio que hizo su misión diplomática “sobre las oportunidades de negocios en Italia para nuestro país, en donde hemos descubierto nichos de mercado que representaban una oportunidad para estimular la balanza comercial”.

El embajador Carranza aprovechó también para evidenciar que este evento demostró que es posible la coordinación entre el sector público y privado en pro del desarrollo. Este evento fue posible gracias el apoyo económico de Cementos progreso, Ron Botrán, Banco Industrial, Anacafé, Grepalma, Gruppo Alimentari, Kultiva (Agrocumbre), Grupo Alza (Sasson y Cashitas), Coopermondo y del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP). En Italia contó con patrocinio de vinos San Carraro y helados artesanales Peó, además del apoyo institucional del Istituto Italo Latinoamericano (Iila) y de la Accademia del Caffè Espresso.

De izquierda a derecha, chef Sergio Díaz, viceministra Shirley Aguilar, viceministro Sigfrido Lee, Atzum de Moscoso y chef Bruno Brunori.

De izquierda a derecha, chef Sergio Díaz, viceministra Shirley Aguilar, viceministro Sigfrido Lee, Atzum de Moscoso y chef Bruno Brunori.Pablo Esparza

Estrategia de ampliación de mercados

Los viceministros guatemaltecos dieron una impronta netamente económica a la misión en Italia, por eso además de acompañar a sus empresarios durante la rueda de negocios, aprovecharon la visita para llevar a cabo importantes reuniones con los principales centros de distribución y mayoristas de agro alimentos del país europeo, como lo son Sogemi en Milán y CAR en Roma.

La viceministra de Relaciones Exteriores Shirley Aguilar aseguró que esta misión exploratoria ha sido de sumo valor. “Realmente pudimos aprovechar estos contactos para generar oportunidades a los productores guatemaltecos del interior del país y también a empresas con experiencia exportadora. Creemos que podemos seguir con este tipo de ejercicios en otros países del mundo y definitivamente seguir posicionando a Guatemala en el exterior”, dijo.

Además, el viceministro Sigfrido Lee se reunió con el viceministro de Economía de Italia, Gilberto Pichetto Frattin, para abordar las oportunidades de enlazar los productos de MIPYMEs guatemaltecas en nuevos mercados y así fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.

“Estamos muy contentos de la visita a Italia”, aseguró el viceministro de economía Lee, explicando que Italia representa una gran oportunidad para Guatemala. “Igualmente aprovechamos a tener reuniones a nivel político, a nivel institucional con distintos organismos. Todos muy receptivos a la estrategia que Guatemala propone para su reactivación económica, que es ampliación de mercados, búsqueda de nuevas inversiones y crecimiento de Pymes. Estamos muy entusiasmados de poder regresar a Guatemala con muchos nuevos negocios para los guatemaltecos”, enfatizó.

FUENTE: Guatemala puso un pie firme en Italia en busca de nuevos mercados (diariolasamericas.com)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba