Llegó la Navidad a Plaza San Pedro
El viernes 9 de diciembre será inaugurada la Navidad del Papa Francisco y permanecerá encendida hasta el 8 de enero
Por Marinellys Tremamunno para Diario Los Andes (Venezuela)
Como ya es tradición, el árbol gigante que señala la llegada de la temporada decembrina ya se encuentra en la Plaza San Pedro y permanecerá iluminado desde el próximo viernes hasta el domingo del 8 de enero de 2017, cuando termina la liturgia de la temporada de Navidad.
El gobernador del Estado de la ciudad del Vaticano informó a través de un comunicado que el árbol de este año es un abeto de 25 metros de altura y 75cm de diámetro, donado por la ciudad de Scurelle, ubicada en la región italiana de Trento. Para su decoración, han sido preparadas reproducciones de bolas de arcilla con dibujos hechos por los niños tratados en diversos servicios de oncología de hospitales italianos.
Pero la tradición no puede poner en riesgo el medio ambiente, así que luego del corte del árbol de Navidad, los niños del municipio Scurelle llevaron a cabo la plantación de 40 nuevos pinos en una región que había sido afectada por el corte de algunos árboles que estaban enfermos por un parásito. E incluso la iluminación del gran pino del Vaticano garantizará la protección del medio ambiente: incluirá 18.000 bombillas con tecnología LED.
El pesebre que adornará la plaza es una obra del artista Manwel Grech y ha sido donado por el Gobierno de Malta. El mismo fue elegido a través de un concurso realizado el año pasado entre sus artistas locales y reproduce el campo de Malta, sus edificios, la flora y la fauna local. Contará con 17 personajes con trajes y herramientas típicas y ocupará un espacio total de 17 metros de ancho y 8 metros de alto. Y no podía faltar en la escena la tradicional “Cruz de Malta” y las embarcaciones típicas malteses “luzzu”, que para la ocasión no sólo representará la pesca y la vida, sino también la realidad de los migrantes que navegan en embarcaciones improvisadas hasta Italia.
Calendario del Santo Padre. Estas son las celebraciones litúrgicas que serán presididas por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro: el sábado 24 de diciembre se llevará a cabo la Solemnidad del Nacimiento del Señor (9:00 pm) y continúa el domingo 25 de diciembre con la Bendición “Urbi et Orbi” (12:00 pm). El sábado 31 de diciembre será la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios (5:00 pm), con el ritual “Primi Vespri e Te Deum” en agradecimiento por el año transcurrido.