ArticlesDiario Los Andes - Columna dominical

Mons. Gallagher, la esperanza de Venezuela

 

Imago_Mundi_80112-755x491

El próximo 24 de mayo Paul Gallagher, alto prelado y canciller vaticano, viajará Venezuela por motivos religiosos. Sin embargo, la Santa Sede intentará sentar las bases para el diálogo entre gobierno y oposición.

Por Marinellys Tremamunno para Diario Los Andes (Venezuela)

El Secretario para las Relaciones de los Estados de la Santa Sede, monseñor Paul Gallagher, viajará a Venezuela el próximo 24 de mayo para presidir la consagración episcopal de Monseñor Francisco Escalante Molina, quien ha sido designado Nuncio Apostólico del Congo. Y aunque “no es una misión diplomática”, según palabras del propio Secretario de Estado y ex nuncio en Venezuela, el cardenal Pietro Parolin, sin duda “podría ser una ocasión para el diálogo”, vista la situación preocupante del país.

El nombramiento del nuncio venezolano y el anuncio del consecuente viaje de Gallagher llegan casi en paralelo a la carta personal escrita por el Santo Padre a Nicolás Maduro, haciendo referencia a la situación del país. ¿Casualidad? Seguramente no. Ya anteriormente Jorge Mario Bergoglio había dedicado su mensaje Urbi et Orbi de Pascua al país, pidiendo que el mensaje pascual “se proyecte cada vez más sobre el pueblo venezolano, en las difíciles condiciones en las que vive, así como sobre los que tienen en sus manos el destino del país, para que se trabaje en pos del bien común, buscando formas de diálogo y colaboración entre todos. Y que se promueva en todo lugar la cultura del encuentro, la justicia y el respeto recíproco, lo único que puede asegurar el bienestar espiritual y material de los ciudadanos”.

En tanto se mantiene el silencio de parte del gobierno venezolano. Al día de hoy no existe respuesta oficial a la carta papal, ni siquiera está previsto un encuentro entre el presidente Maduro y Mons. Gallagher. Sin embargo, el portavoz vaticano padre Federico Lombardi declaró a la agencia AFP que seguramente se realizarán encuentros con las autoridades del país. Será la ocasión oportuna para tratar de tender puentes entre el gobierno y la oposición, de manera de poder afrontar “la peor crisis nacional de Venezuela en la era republicana”, según lo afirmó la Comisión Pontificia para la América Latina.

Una crisis económica e institucional que ha llevado al país en picada.  El documento señala que Venezuela sufre una inflación de más de 700% y que al progresivo desabastecimiento de insumos básicos se ha sumado ahora la peor crisis energética de su historia. Situación que motivó al nuncio apostólico Aldo Giordano a manifestar su preocupación y pedir que los factores políticos le den prioridad al bien común de los ciudadanos para poder lograr una mesa de diálogo que permita superar la crisis en el país. Tal vez Papa Francisco será el único capaz de lograr un milagro en Venezuela.

FullSizeRender

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba