Mons: Porras: “Venezuela está sumergida en el imperio de la mentira”
El arzobispo de Mérida alertó que el país va “camino a un precipicio”, de continuar la negación del gobierno a aceptar la gravedad de la crisis
Por Marinellys Tremamunno para Diario Los Andes (Venezuela)
“Venezuela está muy deteriorada porque vivimos el imperio de la mentira”, expresó el arzobispo de Mérida, Mons. Baltazar Porras, con quien conversamos desde Roma para adentrarnos en las motivaciones de la Exhortación “El señor ama al que busca justicia” de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), publicada el pasado 12 de julio, pero que luego de dos semanas sigue más vigente que nunca.
-La iglesia es la institución con mayor credibilidad en el país y sin duda es una voz clara y contundente en medio de la crisis. ¿Qué los impulsó a publicar esta exhortación?
-Nos angustia la negación oficial a reconocer la gravedad de la situación y a no querer conversar con ningún sector que no sea afín a ellos. Esto es lo que nos llevó a todo el episcopado a hacer un documento de este calado que lo único que busca es evitar males peores.
-¿La democracia está desquebrajada en Venezuela?
-Vamos camino hacia un precipicio porque la situación empeora día a día. Crece la represión a través de la militarización que está teniendo el país. El gobierno está consciente de que en todos los sondeos de opinión tiene más del 80% de rechazo y se inventa una serie de argucias sin fundamento para evitar el Referéndum Revocatorio. Tienen secuestrado todos los poderes y eso nos angustia, porque no puede ser que esperemos una solución producto de la violencia y de la desesperación.
-Con esta posición tan firme, ¿es posible que la CEV se integre al diálogo?
-Nosotros no estamos para ser mediadores, pero si para facilitar el dialogo entre las partes por la alta credibilidad que tenemos y para poder mantener un clima de respeto mutuo por el bien del pueblo venezolano.
-¿Qué espera la CEV de la Santa Sede?
-La Santa Sede ha sido constante. Tenemos que agradecer al Papa Francisco, al cardenal Parolin y otras personalidades del alto gobierno del Vaticano, su preocupación y su deseo de ayudar. Sabemos que el Papa lleva en su corazón este país, sumido en esta triste situación.
Oración y ayuno por la Paz en Venezuela La CEV te invita este martes 02 de agosto a participar en la Jornada de Ayuno y Oración por Venezuela, en el marco de las actividades convocadas por el Papa Francisco en Asís. “Rogamos a Dios Padre derrame de manera más abundante en este año jubilar su misericordia y su consuelo sobre nuestro pueblo. Colocamos en las manos maternales de Nuestra Señora de Coromoto el anhelo de la inmensa mayoría de los venezolanos”, se lee en la Exhortación. El llamado a la oración se hace más fuerte en momentos en los que “la iglesia se encuentra bajo ataque oficial desde diferentes frentes: asaltos a casas, clonación en redes, ataques en medios. Objetivo: minar credibilidad”, de acuerdo al tuit del pasado miércoles 27 de julio, publicado por Mons. Ramón Ovidio Pérez Morales, obispo emérito de la Diócesis de Los Teques. ¿La razón? Evidentemente es la respuesta del gobierno a la Exhortación de la CEV.