Sergio Contreras: el arquitecto de los puentes económicos entre México e Italia

MARINELLYS TREMAMUNNO / ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA DINERO
La historia profesional de Sergio Contreras no puede separarse de Italia. Tampoco de México. Entre ambos países ha construido, durante más de tres décadas, un puente sólido de inversión, industria y confianza. Hoy es presidente del Consejo de Administración de Pirelli México, presidente de Capital It Mx y, desde julio de 2024, presidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE). Su presencia reciente en Italia estuvo marcada por su participación en la primera conferencia sobre la Italofonia, organizada por la cancillería italiana, y en la segunda edición del “Business & Investment Forum México-Italia”, fortaleciendo el diálogo económico bilateral.
Licenciado en Administración de Empresas por la UNAM, con estudios de maestría en la misma universidad y en la Universidad de Nápoles “Parthenope”, su vínculo con Italia nació de una experiencia personal. “Estudié un máster en Nápoles sobre administración de puertos marítimos y allá aprendí el idioma. El italiano lo he amado siempre”, explicó en conversación exclusiva con Excelsior.
Ese amor por la lengua se convirtió en una ventaja estratégica. “Sabiéndolo hablar, tuve la oportunidad de comunicarme muy bien con la colectividad italiana, social y empresarialmente”, afirmó. Una cercanía lo llevó a dirigir durante casi 19 años Banca di Roma en México, a ocupar responsabilidades en Unicredit, a ser consejero independiente de Bancomext, director internacional de Banco MEXT, gerente general de Fonatur y directivo de Banca Serfín, hoy Santander.
Desde el ámbito institucional, ha sido protagonista constante de la relación bilateral: fue presidente por 10 años de la Cámara de Comercio Italiana en México, fue vicepresidente de la asociación de cámaras italianas en el mundo (Assocamerestero), coordinador del Consejo de Negocios México-Italia y referente obligado para gobiernos y empresarios de ambos países.
En cifras, su huella es concreta, pues en los últimos años ha promovido para México millones de dólares en inversión directa: “Ferrero invirtió más de 400 millones de dólares y Pirelli ha invertido más de 1.100 millones de dólares en una planta productora de los mejores neumáticos del mundo”, destacó con orgullo.
Para Contreras, la relación es estratégica en ambos sentidos: “Italia reconoce a México como uno de sus países ‘focus’ para el desarrollo de actividades económicas y de inversión”, afirmó. Y en México la industria es pluri sectorial, por eso Italia representa una oportunidad para obtener tecnología y en consecuencia desarrollo productivo.
Destacó que la aportación de Italia ha sido clave para fortalecer el músculo industrial mexicano. “En los últimos 10 años, México ha comprado más de 70 mil millones de dólares de maquinaria para la pequeña y mediana industria de origen italiano”. Este impulso asegura que sostiene la exportación mexicana, que sólo el año pasado representó más de 620 mil millones de dólares, con 90% de productos manufacturados.
Sergio Contreras ha puesto el nombre de México en alto en el exterior y sigue abriendo camino a nuevas oportunidades entre dos naciones unidas no solo por los colores de sus banderas, sino además por la industria y la confianza.




