“Venezuela está viviendo una catástrofe”

“Venezuela está viviendo una catástrofe”, afirmó el director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, uno de los periódicos más importantes del país suramericano y que hoy resiste a los ataques del gobierno de Nicolás Maduro que ostenta de una “hegemonía comunicacional”. Desde el exilio, Otero denuncia que en Venezuela existe “acoso judicial, administrativo, publicitario, tributario y violencia contra los periodistas”. Yo influyo lo entrevistó desde Roma…

Marinellys Tremamunno / Corresponsal de YI en Roma

Estamos en compañía del director del periódico El Nacional, uno de los diarios más importantes del país (Venezuela), el señor Miguel Henrique Otero, quien se encuentra en un breve viaje en Roma y quisiéramos aprovechar hacer conocer su caso para los amigos mexicanos. Desde hace dos años está dirigiendo el periódico El Nacional desde España, en el exilio. ¿Por qué se encuentra en el exilio?

Bueno yo me encuentro en el exilio porque siendo Diosdado Cabello el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (lo fue desde el 05/01/2011 al 05/01/2016, actualmente es el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV), nosotros publicamos una información que salió en el periódico ABC de España, donde él estaba siendo investigado por un fiscal federal del estado de Nueva York por narcotráfico. Eso lo publicaron por supuesto 80 periódicos, pero en Venezuela la justicia es un apéndice del poder Ejecutivo. Él (Diosdado Cabello) introdujo una demanda por difamación y los jueces toman medidas cautelares inmediatamente, porque esa es la instrucción que tienen del Ejecutivo. Y bueno, desde hace dos años tengo esas medidas cautelares, si voy a Venezuela tengo una orden de conducción de otros expedientes y me ponen preso. Me quedé fuera, porque eso ocurrió estando yo fuera.

¿Qué ha pasado con esa información? Primero lo publicó ABC, después el Departamento de Estado (de EEUU) lo confirmó y después el Wall Street Journal publicó que a Diosdado Cabello lo estaba investigando también un fiscal federal del estado de Florida. Y, últimamente, con el tema de los “narcosobrinos”, que son los sobrinos de la pareja presidencial Nicolás Maduro y Cilia Flores, que fueron tomados por la DEA en una negociación de cocaína, de 800 kilos de cocaína, y están siendo juzgados en Nueva York; en las últimas sesiones de interrogatorio, público, además, antes que los condenaran culpables en este caso, ellos mencionaron a Diosdado Cabello y mencionaron también a Diosdado Cabello como el jefe del “Cartel de los Soles”. Los soles, es por los soles de los generales, que es el mecanismo con el cual la droga se exporta a través de Venezuela.

En el período de Chávez se hizo una especie de alianza geopolítica con las FARC y el ELN, que significó darles el apoyo también en el narcotráfico. Entonces Venezuela en los últimos años se ha convertido en el primer país del mundo de tráfico de cocaína. De hecho, Colombia que es el país vecino, ha aumentado su producción de cocaína más del 100% en los últimos 5 años porque esa cocaína sale por Venezuela sin ningún problema. Y hay varios municipios de Venezuela que están controlados por las FARC, por el ELN, y son autoridades que permiten que la droga salga por los puertos venezolanos, por los ríos venezolanos; pero, además, muchos de esos generales o digamos militares, están involucrados directamente ya en el negocio.

Bastante grave la situación de Venezuela. Además de toda la crisis humanitaria que es ya bien conocida, se suma el problema del narcotráfico. Tenemos esta reciente condena de los “narcosobrinos”, ¿cómo ve el futuro de Venezuela ante esta condena? ¿Hay posibilidad de que sean involucradas otras personas de la familia presidencial?

Bueno, probablemente sí. Ahora el problema de Venezuela no es solamente el narcotráfico y no es solamente que eso ha llegado a los más altos niveles del poder; sino que, además, Venezuela está viviendo una verdadera catástrofe desde todo punto de vista. Es una catástrofe humanitaria, aunque el gobierno no lo quiera reconocer y los organismos que se ocupan de ayuda humanitaria quieren ayudar a Venezuela, porque el desabastecimiento de productos básicos llega hasta un 80% y de medicinas quizás hasta más grande. Entonces, la gente se está muriendo de enfermedades que se curan en cualquier parte del mundo, porque no hay medicinas, y se está generando una cantidad de “niños biafranos” (niños hambrientos de la guerra de Biafra), de desnutrición, de hambre. Venezuela que es el país del mundo que tiene las reservas petroleras más grande, nadie entiende cómo ha podido llegar a esta situación. Si a eso le sumamos el tema de los derechos humanos, los presos políticos, el autoritarismo del régimen, el secuestro de los poderes público, bueno Venezuela está en una situación verdaderamente deplorable. 

Usted es un ícono en la defensa de la libertad de expresión en América Latina. Visto que ha tenido que exiliarse para poder escapar de la censura que está viviendo el país. ¿Quisiera aprovechar de conocer cuál es la situación de los medios de comunicación en este momento en Venezuela?

Estas son dictaduras post-modernas que, a diferencia de las dictaduras bananeras, que eran todas las dictaduras del siglo XX, o la dictadura del proletariado, que es la dictadura cubana, son dictaduras que van dejando ventanas abiertas. Ellos tienen como programa la hegemonía comunicacional, por ejemplo. Entonces van cerrando las ventanas, en Venezuela el 40% del territorio nacional sólo tiene acceso a medios oficiales y el otro 60% a radio y televisión autocensurada, aunque sea privada. Y periódicos grandes, parecidos al nuestro, los han comprado con dineros públicos el gobierno, y los que van quedando les cortan el suministro del papel, entonces pueden circular en unos números mucho menores de lo que el mercado demandaría. Pero además de eso, el acoso judicial y por eso yo estoy fuera del país, el acoso administrativo, publicitario, tributario y toda la violencia que los partidarios del oficialismo generan sobre los periodistas y sobre las sedes de los medios. En fin, toda una situación que hace verdaderamente riesgoso y una especie de aventura poder sacar un periódico en Venezuela. 

Ya para finalizar, ¿cuál es el mensaje que pudiera dar a la comunidad internacional? ¿Qué necesita Venezuela en este momento?

Venezuela necesita que nos ayuden a salir del régimen. Muchos países nos ayudan, unos impulsan el diálogo, otros denuncian al gobierno de maduro, otros impulsan la Carta Democrática (al interno de la OEA). Hay una tendencia ya mundial a que ese régimen tiene que desaparecer en algún momento, lo más pronto posible, antes de que termine de acabar con todos los venezolanos. Entonces el mensaje a la comunidad internacional es que sigan informando sobre todo lo que pasas allá y que sigan generando conciencia del desastre que es Venezuela y la necesidad que tenemos los venezolanos de generar un cambio lo más pronto posible.

¡Muchísimas gracias! Conversábamos con el doctor Miguel Henrique Otero, director del periódico El Nacional. Soy Marinellys Tremamunno, Yo Influyo desde Roma…

LINK ARTÍCULO ORIGINAL

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser logged in para agregar comentarios.