“Ya no nos intimidan”: Cubanos residentes en Italia protestan contra el régimen de la Isla

MARINELLYS TREMAMUNNO / CUBANET

ROMA, Italia. – Este jueves 8 de octubre una representación de “cubanos libres” residentes en Italia, como ellos mismos se denominan, protestaron pacíficamente en las cercanías de la Embajada del Gobierno cubano en Roma, para expresar su disenso contra el régimen castrista y pedir la libertad del pueblo cubano. Se trata de un acto simbólico en la víspera del Día de la Independencia de la Isla.

“Hoy estamos aquí delante de la Embajada cubana para reclamar la libertad (…) de un pueblo que viene oprimido desde hace 61 años por una dictadura totalitaria, la dictadura castrocomunista. Aquí estamos reclamando nuestros derechos”, dijo Dayamith Cured Rodríguez, una de las presentes.

El Himno Nacional de Cuba abrió la jornada de protesta respaldada por carabineros que se mantuvieron en el lugar para garantizar la seguridad de los cubanos que a una sola voz exigieron el respeto del pueblo que vive en la Isla: “Viva la democracia”, “Abajo la esclavitud”, “Viva la libertad de expresión”, “Abajo la manipulación de la infancia”, “Abajo la censura a la prensa”, “Abajo las mentiras”, “Libertad para los presos políticos”, “Entrega de la ayuda humanitaria”, y “Viva Cuba libre y pluripartidista”, gritaron los manifestantes.

Luego, con un minuto de silencio, rindieron tributo a los caídos y con un comunicado leído en italiano se unieron a las voces disidentes: “Como no podemos hacer en nuestro lugar de nacimiento, donde no se respetan las opiniones políticas divergentes y se ha impuesto un decreto-ley (denominado 370) que intenta aniquilar la libertad expresión también en Internet. Desgraciadamente, el inventario de atentados a los derechos humanos en Cuba es muy amplio y no se limita a impedir la libre expresión, sino que llega hasta la inoculación de una enfermedad, como en el caso de Ariel Ruiz Urquiola o incluso el asesinato, como lo fue el atentado contra de Oswaldo Payá”.

Los cubanos residentes en el país europeo decidieron protestar para “darle a conocer a los tiranos y sus cómplices que en Italia también hay cubanos dignos que apoyan el restablecimiento de la democracia en Cuba”; para “sensibilizar a la opinión pública internacional, sobre todo a los medios de difusión italianos, sobre los problemas” de la Isla, y para “apoyar todas las iniciativas dentro y fuera de Cuba en contra de la tiranía castrista”.

Luis Ernesto Hernández, uno de los organizadores de la protesta y administrador de la página de Facebook “La Cuba vera” (La Cuba de verdad, en italiano), a través de la cual realizaron la convocatoria, espera que a partir de ahora, tanto italianos como cubanos “puedan conocer y unirse a esta causa” que abarca a “muchos países de la Unión Europea y de otros continentes”.

“A través de la información nosotros hemos podido despertarnos y llenarnos de coraje para poder sacar esa dictadura (del poder). Por eso estamos aquí, para decirle a los cubanos que no están solos, que nosotros también los apoyamos, aunque estemos lejos”, aseguró.

“No nos intimidan”

Uno de los manifestantes expresó que “ningún cubano dentro de Cuba está de acuerdo con el Gobierno” porque es “ilegítimo”. 

“Ellos (los gobernantes) no tienen nada que ver con nosotros los cubanos. Ellos llegaron a Cuba y se apoderaron de un país completo, prácticamente cercaron a Cuba y hoy el cubano está viviendo en un campo de concentración”, agregó.  

“Estamos conscientes de las represalias que pueden caer también sobre nosotros al realizar esta protesta, sin embargo, ya no nos intimidan”, dice el comunicado. Asimismo, los manifestantes enfatizaron que ya habían superado “los años de adoctrinamiento”. “Aprendimos en nuestra segunda patria (Italia) cuáles son los derechos y deberes ciudadanos. Ya aprendimos a diferenciar la voluntad política real, de la demagogia; y la práctica, de la utopía. Ya no tenemos miedo a llamarle a los dictadores y sus títeres: ladrones, traidores, corruptos y asesinos. Ya sabemos que un futuro mejor para Cuba es posible, pero para eso hay que sacar del poder a los que, a fuerza de abusos y mentiras, han llevado a nuestro país a la ruina; y, además, hay que establecer en Cuba un estado de derecho”.

Otra de las manifestantes, Maya Lescano, se refirió a su “cansancio” por el sufrimiento del pueblo cubano, “oprimido y con miedo de alzar la voz”. Y agradeció a Italia por darle una segunda patria y permitirle expresarse contra la dictadura cubana: “Estoy aquí porque yo en Italia tengo derecho a hablar y la policía como puede ver me protege y no me reprime porque yo puedo alzar mi voz en este país, eso sucede en democracia. Cosa que no sucede en Cuba, en Cuba no hay un Estado democrático, en Cuba no tenemos derechos, tenemos solo opresión. Ellos viven a costillas de nosotros, del cubano que está afuera y le dejan al pueblo las migajas”.

El comunicado también denunció la eficacia de la propaganda castrista en Italia, “porque lastimosamente los vemos a algunos de ustedes llevando camisetas del Che o los escuchamos decir frases como: ‘Viva la Revolución Cubana’ o ‘En Cuba se vive bien’ y nos duele. Les hacemos un llamado a la empatía, a constatar en primera persona la precariedad en que viven la mayoría de los cubanos”.

Tal llamado de atención fue reiterado por Lescano: “Al Gobierno italiano pido que sea consecuente con nosotros. Esta es nuestra segunda patria, que sea consecuente con el sentir de los cubanos, con la miseria que están pasando los cubanos dentro de Cuba y si es posible que no viajen a Cuba porque el dinero no va a parar al pueblo cubano; va a parar a las arcas de los jerarcas”, puntualizó. 

En paralelo, el aparato propagandístico del régimen activó sus mecanismos. Ante la protesta de los cubanos en los predios de la Embajada, los operadores políticos del régimen se tomaron fotos con carteles contra el embargo estadounidense para difundirlas a través de las redes sociales de la representación diplomática y mostrar un supuesto apoyo de los cubanos en Italia al régimen de La Habana. Cuando la realidad es que los “cubanos libres” alzaron su voz clara y fuerte contra la dictadura desde Roma. 

“Esta es la muestra de que el cambio de Cuba está llegando y le decimos a todos los cubanos de que Cuba será libre y que no están solos. Estamos aquí para defender al pueblo cubano en donde quiera que estén”, indicó Alexander Cárdenas, uno de los disidentes de la Isla. 

FUENTE

About Marinellys Tremamunno

Check Also

Bolivia elige nuevo presidente con temor de actos violentos

Tras el fraude electoral protagonizado por Evo Morales en las elecciones 2019, muchos preguntan cómo …

Deja una respuesta