Card. Urosa recordó al Papa que en Venezuela hay una dictadura

Por Marinellys Tremamunno para Diario Los Andes (Venezuela)

El arzobispo de Caracas cumplió 75 años y, siguiendo las normas vaticanas, presentó su renuncia a Jorge Mario Bergoglio, quien ahora debe decidir si la acepta o no

El cardenal Jorge Urosa Savino fue recibido en audiencia privada por el Papa Francisco en el Vaticano el pasado viernes 29 de septiembre. ¿El Motivo? El 28 de agosto el arzobispo de Caracas cumplió 75 años y de acuerdo con las normas canónicas está obligado a presentar su renuncia al Papa. Según información proveniente de la Conferencia Episcopal Venezolana, el purpurado presentó formalmente su carta de renuncia, ahora el Santo Padre debe decidir si aceptar tal renuncia o incluso, vista la situación tan delicada que vive el país, podría pedir al cardenal continuar aún más tiempo a la cabeza de la arquidiócesis.

Pero más allá de la decisión del pontífice, que conoceremos en los próximos días, el encuentro fue propicio para hablar una vez más sobre la grave crisis venezolana. “El papa está muy pendiente, me lo ha confirmado en este encuentro cordialísimo, de manera pues que es un aliento y por supuesto un motivo que tenemos los venezolanos para unirnos en favor de la libertad, en favor de la justicia, en favor de la democracia y en favor del progreso, y en contra del hambre y de la opresión”, aseguró el cardenal a la salida de la reunión.

Indicó sentirse satisfecho por las muestras de afecto que el Papa Francisco hizo al pueblo venezolano durante su permanencia en Colombia. Sin embargo, aprovechó la ocasión para evidenciar que en Venezuela existe “una dictadura” que ha llevado al país “a la ruina, al hambre, a la pobreza extrema”.

El cardenal Urosa Savino expresó su preocupación principalmente por la situación de los pobres, que aseguró son los que más sufren las consecuencias del sistema políticos y económico que insisten en imponer y que según su opinión sólo ha ocasionado miseria en Venezuela. “Un kilo de carne está costando lo que sería una décima de un salario integral, es decir con un salario se compran diez kilos de carne y más nada”, dijo.

Sobre las elecciones regionales en programa para el próximo 15 de octubre, el arzobispo de Caracas insistió que es la ocasión para demostrar el rechazo del pueblo venezolano contra el actual gobierno. Una misión nada fácil ante un sistema electoral parcializado y ante la absoluta carencia de garantías democráticas que sufren los venezolanos. Oportuno además recordar el constante uso del sistema judicial como instrumento de persecución política, incluso contra líderes de oposición con roles institucionales: a la fecha 12 alcaldes de oposición han sido destituidos.

Cordial encuentro. Así calificó el cardenal su reunión con el Papa argentino, quien ya se había reunido recientemente con el Santo Padre en Colombia. El arzobispo señaló que el Papa siempre tiene presente a Venezuela y que la Santa Sede está dispuesta a colaborar en lo que sea necesario para encontrar una solución a la crisis.

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser logged in para agregar comentarios.