Jóvenes venezolanos inspiran a jóvenes italianos

Por Marinellys Tremamunno para Diario Los Andes (Venezuela)

¿Cómo ser líder? Creyendo en sí mismo, principalmente, y no teniendo miedo de tomar iniciativas. Un líder es quien logra interpretar su entorno para transformarlo y construir sueños. Y un buen líder, es quien logra dar una visión a los sueños de un grupo de personas, para juntos trabajar por un bien común.

Este fue el tema principal del encuentro promovido por el padre Carlos Daboin en Capena, un pequeño municipio ubicado en la periferia de Roma. Este joven sacerdote trujillano vive en Italia por motivos de estudios y ofreció a los jóvenes de esta pequeña comunidad un espacio de reflexión con la presencia especial de otro joven venezolano: Darío Ramírez, concejal de Petare en el exilio por ser víctima de persecución política.

La actividad, que se llevó a cabo en el auditorio de la Alcaldía, sirvió además para explicar a los jóvenes italianos la difícil realidad que viven los jóvenes venezolanos. “Quise darles la oportunidad a estos jóvenes de conocer una historia tan rica como la de Darío Ramírez. Conozco a Darío poco después de su exilio. Conozco su vida espiritual, su fuerza humana, su capacidad de lucha y su pasión por Venezuela. Y sabía que su historia podía ser un gran estímulo para que estos jóvenes sigan adelante con sus sueños y proyectos”, explicó el padre Daboin.

La realidad juvenil en Capena, es una realidad bastante privilegiada, y tristemente en muchas ocasiones estos jóvenes no cuentan con los estímulos necesarios para afianzar sus ideales. Sin duda, “dar a conocer en Capena la experiencia de vida de un joven proveniente de un país con problemas de democracia, que hallan palpado con su testimonio cómo la libertad y el respeto de los derechos humanos tiene precio de sangre y grandes sacrificios, fue un aporte importante para el fortalecimiento de sus ideales y una invitación a luchar por ellos”, dijo.

Esta es una de las tantas iniciativas de los venezolanos desperdigados por el mundo para intentar de explicar la grave situación de Venezuela, no sólo para dar voz a los que no tienen voz sino además para evitar que esta terrible experiencia pueda repetirse en otras latitudes. Un agradecimiento especial al padre Carlos Daboin por promover esta iniciativa y Alcalde de Capena, el Dr. Roberto Barbetti, por recibirnos en la sede municipal. Gracias a Simone Giallonardo, Lorenzo Baldazzi y al consejo comunal juvenil, por la disponibilidad y por la solidaridad.

En Capena se evidenció que el optimismo y el espíritu de lucha de la juventud venezolana sigue intacto a pesar de la adversidad. Y en esa juventud está sin duda el futuro de nuestra amada Venezuela…

Comune Capena es una pequeña comunidad italiana ubicada en la provincia de Roma, con sólo 8.800 habitantes. El padre Carlos Daboin es originario de Trujillo, de la parroquia Santa Rosa, y actualmente colabora en la parroquia San Michele Arcangelo de Capena. Es uno de los seis religiosos trujillanos en tierras italianas.

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser logged in para agregar comentarios.