Cuaresma: “Es tiempo de dar espacio a todo el bien que podamos generar”

Este 01 de marzo, el Papa Francisco encabezó la ceremonia del miércoles de cenizas en Roma. Fue recibido por obispos y cardenales en la iglesia Sant’Anselmo, para luego caminar en procesión hasta la Basílica de Santa Sabina, simbolizando el itinerario de penitencia de 40 días necesarios para la celebración de la Semana Santa.

Por Marinellys Tremamunno para Diario Los Andes (Venezuela)

Luego presidió la Santa Misa que dio inicio a la Cuaresma y aprovechó para rechazar la indiferencia y el egoísmo. “Cuaresma es el tiempo para decir NO. No, a la asfixia del espíritu por la polución que provoca la indiferencia, la negligencia de pensar que la vida del otro no me pertenece... La cuaresma quiere decir «no» a la polución intoxicante de las palabras vacías y sin sentido, de la crítica burda y rápida, de los análisis simplistas que no logran abrazar la complejidad de los problemas humanos, especialmente los problemas de quienes más sufren”.

Durante la homilía el Santo Padre insistió en el significado de la Misericordia que nos propone el Evangelio, preguntando a los presentes qué sería de nosotros si Dios nos hubiese cerrado la puerta, si se hubiese cansado de perdonarnos y de darnos siempre una oportunidad para volver a empezar.

En fin, nos invitó a abrir nuestro corazón al aliento de Dios que es el único capaz de transformar el barro en humanidad. “No es el tiempo de rasgar las vestiduras ante el mal que nos rodea sino de abrir espacio en nuestra vida para todo el bien que podemos generar, despojándonos de aquello que nos aísla, encierra y paraliza”, dijo. Al finalizar, el cardenal Josef Tomko impuso las cenizas a Francisco, para luego imponerla a los presentes.

 Preparación para la Pascua. Con el miércoles de cenizas se inician 40 días de oración, penitencia y ejercicios espirituales de preparación para la celebración de la Semana Santa. ¿Cómo prepararse? Se recomienda ayuno corporal y espiritual, evitando vicios y absteniéndose de todo pecado, pero sobre todo incluyendo en nuestra vida buenas obras en favor del prójimo.

 

______________________________________________

“Que el Espíritu Santo nos guíe en la conversión

“La Cuaresma es el tiempo propicio para renovarse en el encuentro con Cristo vivo en su Palabra, en los sacramentos y en el prójimo”, enfatizó el Papa Francisco en su mensaje para la Cuaresma de este 2017. Recordó que los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto y venció los engaños del Tentador, nos muestra el camino a seguir para realizar un verdadero camino de conversión.

“Animo a todos los fieles a que manifiesten también esta renovación espiritual participando en las campañas de Cuaresma que muchas organizaciones de la Iglesia promueven en distintas partes del mundo para que aumente la cultura del encuentro en la única familia humana. Oremos unos por otros para que, participando de la victoria de Cristo, sepamos abrir nuestras puertas a los débiles y a los pobres. Entonces viviremos y daremos un testimonio pleno de la alegría de la Pascua”.

LINK ARTICULO ONLINE

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser logged in para agregar comentarios.