Fiscal Luisa Ortega Díaz: “La única negociación posible es la salida de Maduro”

Por Marinellys Tremamunno para Diario Los Andes (Venezuela)

“El gobierno debe irse en su totalidad”, afirmó sin titubeos la Fiscal General Luisa Ortega Díaz desde el corazón de la Ciudad del Vaticano. La única solución a la crisis política y económica de Venezuela es “que (Maduro) salga por una vía negociada, eso es lo que hay que plantear. Esa tiene que ser la mesa de negociación, porque dos o tres meses más y el país va a ser una ruina”.

Mientras que en el país la sombra del temido diálogo parece reavivarse, la fiscal en el exilio se pronunció en un encuentro breve con los medios, en el marco de las jornadas de trabajo contra la trata de personas y el crimen organizado, que se llevó a cabo en la sede de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales los días 09 y 10 de noviembre; y a las cuales asistió invitada por la Santa Sede con el título de “Fiscal General” de Venezuela.

Ortega Díaz celebró la presencia de la iglesia en el diálogo, pero aseguró que deben ser incorporados otros factores de la vida nacional, como la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales que funcionan en Venezuela, para que sea abordado el tema de la violación de los derechos humanos en manos del gobierno. “Tiene que ser una agenda transparente, que todo el pueblo de Venezuela la sepa. Yo por lo menos no sé qué se va a discutir y estoy segura de que el venezolano de a pie tampoco lo sabe. Tiene que haber transparencia”, indicó.

Y recalcó que en el actual contexto de “terrorismo de Estado”, en donde el venezolanos “está sometido a la tortura y persecución”, es imposible llevar a cabo elecciones porque es imposible ganarlas. “Nadie le va a ganar al gobierno porque controlan todo, tienen un aparataje para someter a las personas”.

Urge gobierno de transición

Luego del encuentro con los periodistas, la Fiscal Luisa Ortega Díaz expuso la grave crisis humanitaria y de gobernabilidad que vive Venezuela ante un auditorio con 70 juezas y fiscales. En su conferencia relacionó el éxodo masivo de venezolanos con la trata de personas, pues según su criterio la grave crisis hace a los venezolanos más vulnerables a este flagelo.

“De manera intencional, el gobierno no brinda a los venezolanos las condiciones mínimas de seguridad alimentaria, personal y en materia de salud. Esos elementos, aunados a un sistema de justicia que está sometido a los caprichos del Ejecutivo y cuya única razón de ser, es garantizar la perpetuidad del partido de gobierno en el poder, han obligado a más de 2 millones de venezolanos a huir del país, eso no es una migración normal, son personas que huyen de una crisis humanitaria nunca vista en la historia de mi país”, afirmó durante la ponencia.

La visita de Ortega Díaz al Vaticano forma parte de una gira por Europa para explicar la crisis de Venezuela y ganarse la solidaridad de los países. Asegura que entre sus propuestas la prioridad es lograr la apertura del canal humanitario y la renovación de las estructuras, “pero no puede cambiarlas el gobierno”. Por eso enfatizó en la necesidad de un gobierno de transición que ponga fin a “la persecución, la violación de derechos humanos, los juicios amañados y las pruebas sembradas”, a todo lo que ha ocasionado “la pérdida de esperanza en el venezolano”. La próxima parada será La Haya para denunciar al gobierno del Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad.

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser logged in para agregar comentarios.