Italia y Brasil cooperarán para restauración de la democracia en Venezuela

Por Marinellys Tremamunno para Diario Los Andes (Venezuela)

La grave crisis venezolana, la extradición del terrorista italiano Battisti y el acuerdo entre Mercosur y la UE, fueron los temas fuertes del encuentro entre los cancilleres Alfano y Nunes Ferreira

“Es necesaria la restauración del estado de derecho y de la democracia” en Venezuela, lo afirmaron los cancilleres Angelino Alfano (Italia) y Aloysio Nunes Ferreira (Brasil) en un comunicado conjunto emitido desde Italia este lunes 13 de noviembre, luego de la reunión binacional realizada en horas de la tarde en Roma.

Tal afirmación es parte de los acuerdos de cooperación política que fueron suscriptos por ambos países, en donde se reafirma además que sólo de esta manera sería posible superar “los graves problemas institucionales, económicos y sociales” que atraviesa Venezuela. Considerando “el compromiso” de ambas naciones en “el respeto de los derechos humanos, los principios democráticos y el Estado Derecho” en Europa y América Latina.

Italia confía en la extradición de Battisti

El caso de Cesare Battisti también marcó la agenda de encuentro entre los jefes de la diplomacia de Italia y Brasil. Lo confirmó el ministro Angelino Alfano al culminar el encuentro y aseguró que las “relaciones positivas” con el gobierno brasileño podrían ayudar a la definitiva extradición del terrorista italiano.

“Para nosotros el tema es muy sensible por las atrocidades cometidas y por la ausencia de un arrepentimiento de parte de Battisti”, dijo. Agregó que, aunque el gobierno italiano está consiente que el caso se encuentra en manos de la justicia brasileña, “Battisti es un criminal y la opinión pública italiana está esperando” una respuesta.

Mercosur mete pie en la UE

Entre los 23 puntos que integran el acuerdo entre Italia y Brasil, la sección referida a la economía y las inversiones bilaterales confirma que los ministros también se comprometieron a “concluir lo antes posible y de manera satisfactoria la negociación del acuerdo de asociación entre Mercosur y la Unión Europea” estableciendo como fecha límite la próxima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), programada para el próximo mes de diciembre en Buenos Aires.

Asimismo, Italia confirmó su interés a continuar participando con sus empresas en el desarrollo de la infraestructura brasileña; y el canciller Aloysio Nunes Ferreira invitó a su homólogo italiano a visitar Brasil el próximo año 2018.

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser logged in para agregar comentarios.