Así presentaron Amoris Laetitia

Por Marinellys Tremamunno para YO INFLUYO (México)

Papa Francisco / Primer saludo el 13 de marzo de 2013:

“Fratelli e sorelle, buona sera!”

Tan sencillo como este saludo, es el lenguaje y el estilo de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, Amoris Laetitia. Así lo explicó el pasado 8 de abril el Cardenal Christoph Schönborn, durante la presentación de este tan esperado documento…

“Es un texto bellísimo, puedo decir que a veces nuestros documentos eclesiásticos son un poco fatigosos en la lectura, a pesar de la largueza de este texto es de bellísima lectura…”.

Amoris Laetitia nace de la síntesis de los documentos conclusivos de las dos Asambleas Sinodales sobre la Familia. Está compuesta de nueve capítulos, subdivididos en 325 números con 391 notas, para un total de 262 páginas. Es un precioso documento en donde el Santo Padre define el amor en la familia. Veamos algunos puntos claves presentados por el Secretario General del Sínodo de los Obispos…

«El espacio dedicado al amor y su fertilidad, especialmente en los capítulos cuarto y quinto, representa una contribución original, tanto por el contenido global como por el modo de exponerlo…

“El obispo tiene la tarea de guiar al pueblo de Dios… De ello se deduce que el obispo, a través de los sacerdotes y de los agentes pastorales debidamente formados, disponga de servicios adecuados para aquellos que tienen problemas familiares, de crisis o de fracazo…

“Es comprensible que no se deba esperar del Sínodo o de esta Exhortación una nueva normativa general de tipo canónico, aplicable a todos los casos. Desde el momento que –como el Sínodo ha afirmado– ‘el grado de responsabilidad no es igual en todos los casos’, se debe proceder con ‘un responsable discernimiento personal y pastoral de los casos particulares’.

“Los bautizados que viven en un segundo matrimonio deben ser integrados y no excluidos. La exhortación a este respecto es muy clara: ‘nadie puede ser condenado para siempre, porque ésta no es la lógica del Evangelio’. No se limita a las situaciones de los llamados ‘irregulares’, la exhortación en consecuencia revela el amplio horizonte de la gracia inmerecida y la misericordia incondicional para ‘todos, en cualquier situación se encuentren…´”

Cardenal Christoph Schönborn / Arzobispo de Viena

“Para mí en este documento hay verdaderas novedades, no rupturas…”.

Lorenzo Baldisseri / Secretario General del Sínodo de los Obispos

«La Iglesia está en camino, desde la perspectiva del Sínodo es muy importante, así que no se cierra nunca, estamos caminando, andando hacia adelante con certezas, con todo lo que es la tradición de la Iglesia y continúa el discurso. Estamos seguros de lo que tenemos. En este sentido, el debate no está cerrado, está abierto porque los teólogos tienen a su cargo profundizar todavía la doctrina, por eso continúa en una forma dinámica. El Papa también habla de pasos, éste es un paso, debemos dar pequeños pasos en todos los niveles, tanto en la familia, tanto en la relación con la gente, en el campo de la investigación teológica y en su profundización…».

Marinellys Tremamunno / Corresponsal en Roma

De esta manera se llevó a cabo la presentación oficial del documento con la Exhortación Apostólica del Papa Francisco. Sin duda se trata de un punto de partida importante en donde el Papa invita a la apertura aún más del debate en torno a esos cambios necesarios, según su criterio, en la Iglesia católica, para la construcción de ese camino de misericordia necesario para el acercamiento de la Iglesia a sus fieles, más allá de los conceptos abstractos. Soy Marinellys Tremamunno, Yo Influyo en Roma…

LINK ARTICULO ORIGINAL

About Marinellys Tremamunno

Check Also

El Miami New Media Festival 2021 presenta 45 obras de video-art en su canal YouTube

Hasta el 18 de febrero, el público disfrutará de proyecciones virtuales semanales, con obras procedentes …

Deja una respuesta