CADA “CUATRO” ES UNA OBRA DE ARTE

eleazar nuñez

Un sanantoñero que mantiene vivo el centenario oficio de Luthier. Para Eleazar Núñez López cada "Cuatro" es una obra de arte...

Los Teques.- Entrar a la casa de los Núñez Corao, en San Antonio de Los Altos –estado Miranda-, es como entrar a un mini museo de instrumentos de cuerdas. Desde el porche que funge de taller de fabricación de instrumentos, hasta el recibo en el que es frecuente observar diversos tipos de cuatros y guitarras por doquier.

La pasión por los instrumentos de esta conocida familia sanantoñera fue sembrada por Eleazar Alberto Núñez López, quien hoy a sus 71 años es un reconocido Luthier por los Cuatros que produce, catalogados verdaderas obras de arte. Cada Cuatro que nace de las manos de Eleazar Núñez se puede llevar más de un mes de fabricación, por el esmero que le dedica a cada una de sus partes, pero por sus bellas sonoridades sin duda vale la pena esperar. Cualquier músico que quisiera salir del montón debería probar con alguna de estas creaciones.

Su interés por este oficio antiquísimo de fabricación de instrumentos le vino cuando estudiaba guitarra clásica en la escuela del maestro Antonio Lauro. “La primera guitarra se la hice a mi abuelo y aprendí observando al maestro Rivera, que era un Luthier muy famoso que vivía en Lomas de Urquía”, recuerda. En poco tiempo le hizo un Requinto al maestro Lauro, con el cual ejecutó la canción Gentileza, en el trío de Raúl Borges.

Las primeras creaciones de Eleazar Núñez fueron muy artesanales, hasta que en el año 1989 hizo una serie de cuatros con unas características especiales producto de sus investigaciones, y hace cuatro años aplicó otras técnicas constructivas de instrumentos que le han permitido destacarse como luthier no sólo en la región sino también en el país.

Motivación artística

Aunque parezca contradictorio, Eleazar Núñez López es Contador Público sin embargo los números nunca lograron desplazar su amor por las artes. “Es un artista plástico, muy habilidoso con las manos, muy curioso, acucioso, detallista, lo que mas le gusta es dedicarse a hacer una obra de arte en cada Cuatro”, aseguró su hijo Marco Antonio Núñez, quien comparte la pasión por este instrumento venezolano.

Explicó que su padre ahora está dedicado a producir Cuatros de 17 trastes, los cuales tienen “una gran versatilidad y armonía, tienen la capacidad de hacer melodías y no sólo acompañamientos gracias a los mayores registros en las notas que se pueden desarrollar en su escala”.

Sus instrumentos son construidos con maderas exóticas y adecuadas para conseguir los más calibrados timbres de este instrumento; los cuales también destacan por sus inigualables acabados. Para mayor información contactar por el teléfono +58.212.372.16.91 o visita http://cuatrosnunez.blogspot.com/

About Marinellys Tremamunno

Check Also

Cardenal Jorge Urosa rechaza ritos tribales en el Vaticano

El arzobispo emérito de Caracas es el primer religioso que se pronuncia contra los ritos …

Deja una respuesta