ArticlesCubanet

Casi 300 médicos cubanos más serán exportados a Calabria y Cerdeña, en Italia 

Un nuevo acuerdo llevará 128 médicos y 30 enfermeros a la isla de Cerdeña, mientras que Calabria espera la llegada de 130 médicos. El Sindicato de los Médicos Italianos protesta: su secretario regional, el Dr. Luciano Congiu, habla en exclusiva con ‘CubaNet’

CUBANET / Marinellys Tremamunno

ROMA, Italia. – Primero una brigada de 52 cubanos en Lombardía y otra de 38 en Piamonte durante la pandemia, luego llegaron 170 a Calabria y ahora anuncian la contratación de 128 médicos y 30 enfermeros para la isla de Cerdeña. La noticia la dio a conocer el periódico regional L’Unione Sarda el pasado 14 de enero, asegurando que la medida fue tomada luego de una solicitud realizada por el comité SOS Barbagia-Mandrolisai.

Los médicos cubanos están invadiendo el sistema sanitario italiano. En esta ocasión el acuerdo ha sido gestionado por el consejero regional de Sanidad, Carlo Doria, y el propio ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, en una reunión realizada recientemente en la embajada de la Isla en Roma y que, según el medio regional citado, podría formalizarse en los próximos días.

Se repite la historia de Calabria

Pero la llegada de los médicos cubanos a Cerdeña no es noticia nueva a nivel local. El 28 de agosto de 2023, el consejero Carlo Doria declaró al medio Quotidiano Sanità que era “necesario proceder a la activación de un convenio de colaboración con el Gobierno cubano para brindar servicios especializados en las ramas faltantes de la SSR (sistema sanitario regional) por parte de profesionales médicos especialistas cubanos”. 

Un acuerdo que, según Doria, tendría las mismas características del contrato firmado en Calabria. El funcionario también explicó que, incluso el consejo regional, ya tenía previsto los recursos para “garantizar alimentación, alojamiento y formación complementaria”, a través de un fondo con una dotación de 5 millones de euros al año.

De hecho, el 10 de agosto de 2023, mediante la Resolución 27/45, el Consejo regional aprobó las directrices operativas relativas al procedimiento para la firma de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de la República de Cuba y la Región Autónoma de Cerdeña, destinado a regular la actividad de apoyo de la Comercializadora de Servicios Medicos Cubanos S.A. (CSMC S.A.) al SSR de la isla italiana. Los primeros pasos para dar legalidad al acuerdo ya están dados.

Médicos italianos protestan

Como era de esperarse, la noticia de la llegada de los médicos cubanos a Cerdeña no contó con el beneplácito de los galenos a nivel regional. “No somos contrarios a la contratación de médicos de cualquier parte del mundo, el problema es cómo se viene realizando”, dijo el Dr. Luciano Congiu, secretario regional adjunto del Sindicato de Médicos Italianos (SMI), en conversación exclusiva con CubaNet.

El galeno denunció que “un cubano contratado de esta manera cuesta mucho más de 100 horas laborales de un médico italiano. No obstante, el médico cubano viene pagado por menos, entonces pierden todos menos la agencia intermediaria”.

Al preguntarle si conocía la violación de derechos humanos que esconden las llamadas misiones médicas cubanas, indicó que no estaba informado al respecto: “Si existe un abuso contra los médicos que vienen a trabajar con nosotros sería doblemente grave, porque es obvio que una persona que viene a trabajar a Italia debe ser libre a quedarse cuanto desee y a irse a donde quiera. Está lejos de nuestra cultura y de nuestra sensibilidad el hecho de que una persona no pueda ser libre de vivir en donde quiera y de trabajar en donde quiera”, dijo.

El Dr. Congiu es uno de los candidatos al Consejo Regional de la Cerdeña para las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 25 de febrero, por lo que aseguró que de ganar las elecciones hará todo lo posible para detener la firma del acuerdo. 

“Nuestra oposición no es xenofóbica, sino que queremos que todos trabajemos con las mismas condiciones, tanto en Italia como en Cuba”, puntualizó. 

Más médicos para Calabria

Y mientras Cerdeña afina los detalles para la movilización de los médicos cubanos, la región de Calabria espera la llegada de otros 130 médicos, que se sumarán a los 170 que llegaron inicialmente, como parte del acuerdo firmado en 2022 para la contratación de 500 médicos. Se trata de un tercer contingente (los dos anteriores llegaron en diciembre de 2022 y agosto de 2023).

La noticia fue confirmada el pasado 11 de enero por el gobernador Roberto Occhiuto a la agencia de noticias AdnKronos, quien explicó que la llegada de los médicos cubanos a tierras italianas había tenido retrasos por problemas burocráticos. 

Y, efectivamente, el medio local LaC News 24 informó el 26 de diciembre de 2023 que la llegada de los médicos se había retrasado por problemas con la entrega de la documentación necesaria para la tramitación de las visas de ingreso.

LINK ARTICULO ORIGINAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba