El Nacional

CIV no ha admitido egresados del Politécnico

ARCHIVO EL NACIONAL

Caracas, 21/06/2000.-Hoy se cumplen los 15 días hábiles del plazo otorgado por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo para que el Colegio de Ingenieros de Venezuela efectuara voluntariamente un acto administrativo relacionado con las solicitudes de colegiación de los 4 mil arquitectos e ingenieros egresados del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño.

La sentencia, emitida el pasado 1 de junio, determina que de ser constatado el incumplimiento del fallo por parte del Colegio de Ingenieros, podría ser considerado evidencia del delito de desacato previsto en el artículo 485 del Código Penal, el cual establece una pena de 5 a 30 días de arresto. Asimismo, advierte que la Corte «procederá a emitir un pronunciamiento que suplirá tal abstención y permitirá a los recurrentes ejercer en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, las profesiones de la ingeniería o arquitectura, según sea el caso, con todos los derechos inherentes a esa condición».

El director del IUP Santiago Mariño, Raúl Quero, explicó que en este procedimiento legal no hicieron acto de presencia lo representantes del Colegio, y por lo tanto fueron declarados confesos por la Corte. «A la brevedad posible deben recibir y tramitar la colegiación de nuestros egresados, porque con esta negativa no sólo están siendo afectados los 4 mil ingenieros y arquitectos ya graduados sino que también son perjudicados los 17 mil estudiantes que actualmente cursan estudios en el instituto», dijo Quero.

Estafa educativa? El tesorero de la Junta Directiva Nacional del Colegio de Ingenieros y representante ante la comisión creada por el Ministerio de Educación -a través del Decreto número 84- para evaluar al IUP Santiago Mariño, Carlos Castillo, aseguró que no han cumplido con lo establecido por la Corte porque solicitaron una aclaratoria de la sentencia, basándose en el artículo 252 del Código de Procedimiento Civil. Manifestó que si el Ejecutivo conformó una comisión para la revisión de la calidad académica del IUP Santiago Mariño, es necesario primero esperar la decisión para, posteriormente, verificar si es posible o no la colegiación.

Castillo indicó que la mencionada comisión podría resolver en 30 días aproximadamente; sin embargo, adelantó que «el IUP Santiago Mariño ha sido la estafa a la educación más grande de la humanidad porque crea facultades y escuelas como si fueran tiendas. Los abogados de los tribunales deben esperar la decisión de la comisión para que dictaminen sobre la base de un núcleo de profesionales».

Deja una respuesta

Botón volver arriba