Enfermeras del Hospital de Niños se paralizaron
Caracas, 20/06/2000.- Más de 700 enfermeras -entre profesionales y auxiliares- del Hospital de Niños J.M. de los Ríos paralizaron el día de ayer sus actividades durante 48 horas, en protesta por el incumplimiento de los compromisos salariales por parte de la Gobernación del Distrito Federal.
La deuda asciende los 600 millones de bolívares, tal y como lo dio a conocer el secretario general del Sindicato de Trabajadores Asistenciales del DF, José Angel Simosa, la cual «se viene acumulando desde el año 1998. La gobernación tiene más de 6 meses que no entrega Cesta Tickets, ni ha cumplido con el pago de los intereses de las prestaciones, útiles escolares, uniformes y zapatos; no cancela el bono vacacional desde octubre del año pasado, ni ha cumplido con el aumento decretado por el Presidente».
Simosa explicó que el centro de salud infantil necesita 250 enfermeras, pero desde el año 1998 se encuentran congelados 130 cargos. Esta situación ha traído como consecuencia que «3 enfermeras tengan que atender a 12 pacientes aproximadamente, lo cual acrecienta la crisis y desmejora considerablemente la calidad de atención».
Emilia Yánez, enfermera con 30 años de servicio en el Hospital de Niños, es una de las afectadas. «En diciembre salí de vacaciones y, de pronto, me convertí en damnificada del Barrio Anauco de San Bernardino, y ni siquiera por eso he recibido mi bono vacacional». Asimismo, un grupo de trabajadores fueron jubilados en noviembre y aún no les han cancelado sus prestaciones sociales. En vista de que la gobernación ha hecho caso omiso a esta problemática, los trabajadores entregaron hace más de un mes un documento al viceministro del Trabajo, pero tampoco han obtenido respuesta.
Por su parte, el director del hospital, José Manuel San Miguel, aseguró que no maneja la partida para la cancelación de los compromisos con los trabajadores, «debido a que la gobernación es la responsable de transferirnos el dinero para efectuar los pagos». Agregó que en la GDF existe una deficiencia presupuestaria de 47 millardos de bolívares que no sólo está afectando al sector salud, sino también a los policías y los educadores. Finalmente, José Angel Simosa indicó que las enfermeras del Hospital de Niños exigen una respuesta inmediata de parte del Presidente de la República y de la Gobernación del Distrito Federal, en caso contrario tomarán otras medidas que no quisieron revelar.