Gobernación recupera Los Magallanes
Caracas, 08/06/2000.- En tan sólo quince días culminarán las labores de recuperación que desde hace más de un año se están llevando a cabo en el hospital José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia. Con una inversión de aproximadamente 5 millardos de bolívares provenientes del Fides, el Plan de Rescate de Hospitales 2000, a cargo de la Gobernación del Distrito Federal, transformaron las instalaciones.
«Hicimos una recuperación integral del hospital: las áreas verdes, 635 baños, la sala de emergencias, el sector de cuidados intensivos y cirugía, entre otros, y cambiamos el sistema eléctrico y las tuberías que así lo ameritaban», aseguró el ingeniero Nelson Manzano, responsable de la restauración del centro asistencial, quien informó que una vez concluidos los trabajos en Los Magallanes de Catia se comenzará la remodelación de la Maternidad Concepción Palacios. Aseveró que las ampliaciones y las remodelaciones se realizaron en común acuerdo con los médicos, de manera que sus necesidades quedaran cubiertas; y en cuanto a la adquisición de los equipos médicos, precisó que es responsabilidad directa de la Dirección de Salud.
Asimismo, el ingeniero Manzano explicó que se redujo aproximadamente 70% de los costos, debido a que los materiales fueron comprados a los proveedores y la cuadrilla de obreros fue contratada de manera directa, bajo la supervisión de la Contraloría General de la República. A pesar de que es evidente el cambio físico del hospital, aún existen fallas en cuanto a la atención del público que siempre ha caracterizado a este tipo de centros de salud: los familiares de los pacientes esperan sentados en el piso; un enfermero que grita y le da golpes a la puerta del ascensor para que supuestamente baje, mientras lleva a una mujer convaleciente en una camilla; o algún comentario de pasillo, como que la «mortadela del comedor la sirven podrida».