Enfermeras cobraron sólo bonos
Caracas, 23/06/2000.- Luego de la protesta protagonizada por las enfermeras del Hospital de Niños J.M. de Los Ríos el día lunes, la Gobernación del Distrito Federal canceló en horas de la tarde los bonos nocturnos y vacacionales adeudados hasta el mes de abril, tal y como lo dio a conocer el gobernador Hernán Grber Odremán, quien aseguró que la GDF realizará un nuevo pago del fideicomiso y cancelará los compromisos pendientes.
«Yo no he recibido los 15 millardos de bolívares del fideicomiso que han anunciado que me agarré. El asunto es que hay unos trámites burocráticos que tenemos que cumplir», y agregó que está a la espera de la respuesta de la Ocepre. Explicó que en la Gobernación del Distrito Federal hay insuficiencia presupuestaria, por lo que no han podido cumplir con los compromisos salariales. «El estimado para el área de salud era de 497 millardos de bolívares, pero sólo nos asignaron Bs 292 millardos. El 42% que falta, incide en el cumplimiento de los compromisos». En relación con las enfermeras que necesita el Hospital de Niños, indicó que hay escasez porque el número de egresados de las escuelas de enfermería no es suficiente.
Asimismo, enfatizó que está firmando ingresos de nuevas enfermeras a este centro de salud, lo que contradice las declaraciones del secretario general del Sindicato de Trabajadores Asistenciales del DF, José Simosa, quien aseguró que habían 130 cargos congelados. Odremán explicó que la GDF adelanta un proyecto, conjuntamente con el Ministerio de Salud y la dirección del Hospital de Niños, para acatar la falta de equipamiento, insumos médicos y la reparación de la planta física, cuya inversión estimada es de Bs 11 millardos. «Ya recibimos los primeros 500 millones de bolívares que serán destinados para la adquisición de equipos médicos: máquinas de anestesia, mesas quirúrgicas, monitores cardiovasculares y equipos de diálisis».