Protesta universitaria degeneró en disturbios

ARCHIVO EL NACIONAL

Caracas, 23/06/2000.- Alumnos de diferentes facultades de la máxima casa de estudios tomaron las puertas de Plaza Venezuela y allí se enfrentaron a la Policía Metropolitana por casi una hora En violencia callejera culminó la manifestación realizada ayer por estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Central de Venezuela, en protesta contra el eventual cierre de la Fundación de Asistencia Médica a los Estudiantes de Educación Superior, que registra un déficit de poco más de 1,5 millardos de bolívares en el presupuesto ordinario de este año.

Los disturbios comenzaron pasadas las 12:30 del día cuando un grupo de estudiantes sin capuchas, que previamente se había concentrado en la Plaza del Rectorado para protestar pacíficamente, trató de marchar hacia la Plaza Venezuela y comisiones de la Policía Metropolitana se lo impidió. Tal acción de los uniformados provocó que los bachilleres se replegaran en el arco de la UCV, y desde allí promovieron la refriega.

El intercambio entre la policía y los estudiantes se prolongó por casi 1 hora, tiempo durante el cual fue interrumpido el tránsito de vehículos y personas por la avenida Salvador Allende. Los manifestantes arrojaron piedras, botellas, bombas molotov y cohetones en contra de las comisiones de la PM, mientras que éstas, escoltadas por los vehículos antimotines La Ballena y El Rinoceronte, replicaron con perdigones y agua. En el transcurso de la protesta, el estudiante de artes César Padilla, de 19 años de edad, resultó herido en la región intercostal izquierda, presuntamente impactado por un "guáimaro".

El secretario general de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Félix Farías, explicó que uno de los motivos de la protesta fue el inminente cierre de la Fames, debido a que el Ejecutivo sólo ha entregado 900 millones de los 2,5 millardos que corresponden al presupuesto ordinario. "En marzo, el presidente Chávez nos prometió la cancelación y todavía nada. Nos dijo que el dinero lo tenía el Ministerio de Educación, pero la viceministro de Asuntos Educativos, Maryann Hansonn, nos dijo que hoy -ayer-nos depositarían únicamente 600 millones y no cumplió. Para el resto, supuestamente tuvieron que solicitar un crédito adicional al Congresillo, a pesar de que ese dinero ya estaba asignado en el presupuesto ordinario, lo cual es muy sospechoso", expresó Farías. Pero aunque Fames reciba el total del presupuesto ordinario, no sería suficiente para atender la creciente demanda asistencial de los estudiantes de educación superior.

"En 1999 la Fundación atendió a más de 3 mil estudiantes, y en lo que va de año, a pesar de que desde hace dos meses se reciben estrictas emergencias, ya se han atendido casi 2 mil", señaló Farías. Los estudiantes universitarios están en contra, además, de la aprobación del proyecto de las Universidades Nacionales Integradas Regionalmente (Unir) sin la previa discusión con el sector estudiantil, porque aseguran que no están al tanto de cómo será el sistema académico ni de cómo será el perfil de las nuevas universidades.

Por estas razones, además del rechazo por los constantes atropellos de parte de los cuerpos de seguridad del Estado durante las manifestaciones pacíficas, la Federación de Estudiantes Universitarios de Venezuela (FEUV) llevará a cabo el próximo martes 27 de junio, a las 10:00 am, una protesta en cada uno de los institutos de educación superior del país.

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser logged in para agregar comentarios.