Educadores exigen cumplimiento de acuerdos
Caracas, 27/06/2000.- A menos de dos meses de la firma del sexto contrato colectivo nacional, los educadores exigen el cumplimiento de los acuerdos contractuales, así como el estricto cumplimiento de las normativas laboral y educativa, a través de un documento que la Federación Nacional de Colegios y Sindicatos de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela entregó al ministro de Educación el pasado viernes.
La información la dio a conocer el presidente de Fenatev, Ronald Golding, quien explicó que están pendientes los pagos de las prestaciones sociales de los maestros que fueron jubilados o pensionados a partir de 1995; deuda que está por encima de los 200 millardos de bolívares. Además, no han recibido el pago de las primas de jerarquía, el aumento de 20% en la remuneración de los jubilados y pensionados y prima de antigedad, entre otros beneficios. Las cláusulas de jubilación, pensión de sobreviviente, HCM, aumento interconvenio Ipasme y el aporte para ahorro y asistencia médica odontológica, presentes en el reciente contrato colectivo y vigentes desde el 1 de enero, todavía no han sido implementadas.
Asimismo, Fenatev solicitó la evaluación de las gestiones de los jefes de las zonas educativas, optimización del mantenimiento de los planteles educativos y la revisión del funcionamiento de las escuelas bolivarianas. Golding está en espera de la respuesta del ME para la instalación de una mesa de diálogo educativo, con la participación de los diversos sectores implicados, a través de la cual se atiendan estos problemas de una manera sinérgica.