No más armas letales ni gases tóxicos

ARCHIVO EL NACIONAL

Caracas, 29/06/2000.- La no utilización de armas letales y gases tóxicos en las manifestaciones estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela fue el compromiso adquirido por el director general de la Policía Metropolitana, Luis Camacho Kairós, ante el rector Giuseppe Giannetto y el presidente de la Federación de Centros Universitarios, durante una reunión realizada el martes en el despacho del ministro de Educación.

El acuerdo es consecuencia de los hechos ocurridos desde la semana pasada en las puertas de la máxima casa de estudios, en donde las protestas pacíficas de los ucevistas se transformaron en acciones violentas por consecuencia de la infiltración de jóvenes de educación media, lo que dejó como saldo a varios estudiantes heridos levemente por perdigones y uno de gravedad (de la escuela de Arte) quien recibió un disparo de "guáimaro". Giannetto advirtió que trabajará conjuntamente con los organismos de seguridad del Estado para combatir y acabar con los focos de perturbación que, desde diciembre de 1998, habían sido erradicados del recinto universitario.

"Los policías saben quiénes son estos jóvenes. No superan los 16 años de edad y provienen de los liceos Fermín Toro y Andrés Bello, al igual que de las escuelas técnicas Campo Rico y San Martín". Otra de las medidas que tomará el nuevo rector de la UCV será reforzar las labores de inteligencia dentro de la universidad, y en caso de que se determine la participación de estudiantes, empleados u obreros ucevistas, levantarán los respectivos expedientes para aplicarles las sanciones. "Una cosa es que los estudiantes reclamen sus derechos y otra que delincuentes atenten contra la autonomía universitaria y contra los bienes privados".

Asimismo, Giannetto comparó estos actos vandálicos con el comportamiento de las bandas armadas de Acción Democrática, y los asoció con las elecciones del próximo mes de julio. En cuanto al posible cierre de la Fundación de Asistencia Médica de los Estudiantes de Educación Superior -motivo de las recientes manifestaciones-, el presidente de la FCU aseguró que esta institución ya abrió sus puertas, gracias a la entrega de 800 millones de bolívares por parte del ministro de Educación, Héctor Navarro, quien se comprometió a entregar 600 millones de bolívares provenientes de la partida de Rectificación de la Presidencia de la República, el próximo lunes.

About Marinellys Tremamunno

Check Also

María Alejandra, el milagro que abre camino a Venezuela en el Vaticano

El papa Francisco elevará a los altares al francés Salomón Leclercq, gracias a la curación …

Deja una respuesta