No han sido notificados por Cametro
Caracas, 07/06/2000.- No sólo viviendas y comercios serán demolidos para la construcción de la Línea 4 del Metro de Caracas, también pensiones, una escuela y un ambulatorio pasarán a la historia en la avenida Lecuna. Cametro asegura que los comercios afectados serán indemnizados para que puedan reinstalarse.
A pesar de que los directivos del Metro de Caracas aseguraron que ya estaba en marcha el proceso de expropiaciones para la construcción del primer tramo de la Línea 4, los ocupantes de los inmuebles afectados en los alrededores de lo que será la estación Parque Central afirmaron que aún no tienen conocimiento del resultado de los avalúos y que tampoco han sido notificados de fechas definitivas de desalojo.
Al recorrer la avenida Lecuna, son visibles en algunas fachadas los números pintados en rojo o en negro, como señal de que dicha edificación pronto será convertida en ruinas para dar paso al nuevo ramal que ayudará a descongestionar la ya deteriorada Línea 1. Tal es el caso del ambulatorio Marín, el cual atiende un promedio de 60 personas diarias, en su mayoría niños. Lucía Fermoso, coordinadora del centro asistencial, señaló que «la gente del Metro vino a tomar las medidas de las instalaciones porque supuestamente nos van a colocar en Parque Central».
La Unidad Educativa Privada Santa Lucía tal vez no corra con la misma suerte. Después de 30 años de funcionamiento, no abrirá inscripciones para el próximo año escolar porque su cierre parece inminente, lo que supone que 80 niños quedarán sin cupo. Hilda de Illas, directora del mencionado colegio, a sus 52 años de experiencia docente manifestó: «No sé qué voy a hacer ahora, porque estoy alquilada y no tengo 30 o 40 millones de bolívares para comprar una casa en donde pueda volver a abrir la escuela. Lo único que pido al Metro es que me ayude a solucionar mi problema, porque también quiero darle algo a las maestras».
Por su parte, el encargado de una pensión que será demolida, en donde viven aproximadamente 30 hombres, dijo que a pesar de los inconvenientes que genera la ejecución de la Línea 4, «no se puede negar que es necesaria su construcción, porque trae consigo desarrollo al país». Notificación progresiva El coordinador de Expropiaciones, Orlando Zoghby, indicó que en un plazo no mayor de 15 días el universo de afectados estará al tanto de las fechas de desocupación y posteriormente serán llamados de manera progresiva. Asimismo, explicó que «hasta el momento no habíamos dado una información definitiva porque nosotros tampoco la teníamos, y no queríamos alarmar innecesariamente». Explicó que la programación de ejecución de las obras del ramal que irá desde Capuchinos hasta Plaza Venezuela, se llevará a cabo según las prioridades y el flujo de caja disponible.
«Actualmente contamos con 7 millardos de bolívares y en el transcurso del año tendremos 13 millardos más». En cuanto a los comercios afectados, aclaró que están realizando un estudio sobre la base de los ingresos, egresos y la utilidad, según lo declarado al impuesto sobre la renta, para pagar una indemnización que les permita reinstalarse en otro lugar. «Cubriremos los gastos de servicios públicos, alquiler, mudanza, personal, entre otros, que sean demostrados a través de documentos fehacientes, durante un período de 1 a 3 meses de acuerdo con la naturaleza del establecimiento», agregó Zoghby.