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Metro de Caracas inició expropiaciones

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Caracas, 06/06/2000.- Serán demolidos 169 inmuebles a lo largo de las avenidas San Martín y Lecuna, en los cuales funcionan 263 fondos de comercio. Una comisión de avalúos se encargó de establecer el monto definitivo de cada edificación, de acuerdo con los precios actuales y el valor fiscal declarado por el propietario.

El próximo mes se efectuarán las primeras demoliciones de las propiedades que actualmente están siendo expropiadas por la Compañía Anónima Metro de Caracas a lo largo de las avenidas San Martín y Lecuna, con la finalidad de iniciar la construcción de la esperada Línea 4, que en un primer momento irá desde Capuchinos hasta Plaza Venezuela. Este nuevo ramal tendrá un recorrido de 5,8 kilómetros subterráneos, paralelo a la Línea 1, con 3 estaciones intermedias: Teatros, Nuevo Circo y Parque Central; construcción que, según las estimaciones de la gerente de Control de Proyectos, Maigualida Salazar, requiere que sean expropiados un total de 169 inmuebles, en los cuales hay 263 fondos de comercio establecidos. Afirmó que estas edificaciones en su mayoría son construcciones de vieja data, que presentan un evidente deterioro.

El vicepresidente de Cametro, Daniel Torrealba, manifestó que «está siendo expropiado sólo lo necesario, para evitar gastos adicionales y afectar lo menos posible a la comunidad». Indicó que gracias a la construcción de la Línea 4, las avenidas San Martín y Lecuna pasarán por un proceso de renovación urbana, pues «con estas demoliciones realizaremos un saneamiento urbanístico y social de áreas que hemos catalogado como deprimidas». El valor de las edificaciones es estipulado por la Comisión de Avalúos, integrada por tres peritos, quienes, tomando en cuenta los precios actuales y el valor fiscal declarado por el propietario, establecen el monto definitivo que debe cancelar el Metro de Caracas al titular.

El consultor jurídico Omar Araque explicó que normalmente el proceso de expropiación de un bien inmueble tarda aproximadamente 15 días, y resaltó que al dueño «se le concede una indemnización justa y un plazo de tiempo suficiente para que se puedan reinstalar». En el caso de aquellas personas que no están de acuerdo con el avalúo realizado por Cametro, Araque aseguró que «la decisión queda entonces en manos del tribunal competente. Pero, dificulto que alguien no acepte nuestra oferta, porque hemos tomado en cuenta tanto el aspecto económico como el social».

Por otra parte, Torrealba agregó que la Línea 4 ayudará a descongestionar la Línea 1 -que actualmente transporta cerca de 1 millón de personas diarias- y permitirá la interrelación de las otras líneas. Además, la construcción del nuevo ramal traerá consigo la reubicación y mejora de los servicios públicos de las zonas intervenidas (tales como las redes telefónicas y de luz eléctrica) y una nueva cara para las avenidas San Martín y Lecuna.

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